Martín Fierro en su sesquicentenario: reflexiones desde la literatura, el cine y la historia

El 8 de noviembre se llevará a cabo una jornada presencial en la que participarán especialistas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires.

25-10-2022

A 150 años de la primera edición del Martín Fierro, obra histórica de José Hernández, la UNTREF, a través de su Instituto de Estudios Históricos (IEH), organizará la jornada Martín Fierro en su sesquicentenario. Reflexiones desde la literatura, el cine y la historia. El evento contará con la presencia de especialistas de tres universidades públicas y tendrá lugar el 8 de noviembre en la Sede Caseros II de 18:00 a 21:30 horas.

Hace 150 años, exactamente el 6 de diciembre de 1872, impreso en modesto papel de diario, se publicaba El gaucho Martín Fierro. Nada permitía suponer, entonces, que la historia de aquel personaje se marcaría a fuego en la cultura nacional. El “poema épico nacional”, tal como lo  definió Leopoldo Lugones, sigue vigente hoy en día y suscita nuevas lecturas en torno a los temas universales que trata: la amistad, el valor, la rebeldía, la injusticia y la familia, que permiten actualizar su lectura y continuar reflexionando en torno a él.

La actividad contará con dos paneles integrados por especialistas de diferentes disciplinas que reflexionarán sobre el rol protagónico que alcanzó el poema gauchesco en la cultura nacional. Luego, se abrirá un espacio de conversación sobre las diversas lecturas y representaciones que motivó la obra que hoy puede reconocerse en películas, piezas de teatro, canciones, discursos políticos, artes visuales, publicidades y más. Entre los panelistas estarán Matías Casas, Gabriela Ferreyra, Leonardo Fonte, Patricio Geli y Jaime Peire de la UNTREF; Adriana Amante, Alejandro Cattaruzza, Julio Schvartzaman y Nicolás Suárez de la UBA y Sara Iriarte de la Universidad de Rosario.

Quienes estén interesados en participar de la Jornada o recibir más información sobre la misma pueden enviar un correo electrónico a ieh@untref.edu.ar.