Mala Praxis difundió sus proyectos de creatividad tecnológica e innovación educativa

El proyecto artístico-cultural que promueve la UNTREF estuvo presente en la 10aedición del Congreso Interfaces Virtual y en el Congreso Argentino de Gestión Cultural 2022, organizado por la Universidad de Avellaneda.

11-11-2022

Durante el segundo semestre del año, el proyecto Mala Praxis dijo presente en dos congresos vinculados con la educación, la tecnología y la cultura y que fueron promovidos por dos universidades, una de gestión privada y otra de gestión pública: la de Palermo, que impulsó el Congreso Interfaces Virtual, y la de Avellaneda, precursora del Congreso Argentino de Gestión Cultural 2022. En ambos, el objetivo fue demostrar que, gracias a la interacción entre arte, ciencia y tecnología, se puede construir una nueva forma de enseñanza.

Iniciado en 2013, Interfaces Virtual es un espacio en el que los protagonistas de la comunidad educativa de América Latina comparten experiencias pedagógicas, intercambian vivencias, validan proyectos y consolidan estrategias educativas, de modo tal que se pueda impulsar la innovación en el ámbito de la enseñanza. En este sentido, Mala Praxis dijo presente en esta actividad y su director, José María D´Angelo, explicó: “Algunos ejes de conversación fueron la micropolítica en la gestión cultural y la especificidad de la gestión cultural en el arte transformador”. “Transversalmente, se reflexionó sobre cómo el campo de gestión puede aportar a la aplicación de las artes para que esto implique una mejora de las condiciones de producción y desarrollo y de la construcción y accesibilidad a los derechos culturales, sociales y económicos”, agregó el representante de UNTREF.

A lo largo de los años, Mala Praxis se constituyó como una propuesta que indaga sobre nuevas formas de enseñar. Ofrece un espacio para la construcción de conocimiento desde la praxis artística a partir de dos ejes: la creación y el conocimiento. Instalaciones, objetos mecatrónicos, performances, videoarte, máquinas, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos artísticos realizados por los estudiantes de los últimos años de secundaria durante el ciclo lectivo dentro del espacio curricular. La tarea de Mala Praxis comienza con la construcción del vínculo docente-tutor-estudiante a través de la indagación de los intereses y motivaciones de los alumnos para derivar un problema de conocimiento. Tanto docentes como tutores guían y acompañan el proceso de aprendizaje concibiendo la diversidad en los distintos modos de aprender y enseñar y, a su vez, planifican, gestionan, evalúan y reflexionan sobre las prácticas docentes, deconstruyendo los modos tradicionales de enseñanza.

Todas estas cuestiones que hacen al proyecto, iniciado en 2011 en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil pero que actualmente abarca también a la Secretaría Académica y a la de Investigación y Desarrollo, fueron expuestas también en el Congreso Argentino de Gestión Cultural 2022, organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“Aquí, fundamentalmente, se compartió la propuesta de nuestra Universidad y se generó una conversación en base a la profesionalización de la gestión cultural, las relaciones con el Estado y los desafíos y oportunidades de la gestión”, precisó D´Angelo que participó del Grupo de Conversación 1, titulado Gestión cultural de las artes. “El grupo de conversación se propuso generar un espacio reflexivo y colaborativo que ponga en diálogo las problemáticas y desafíos de la gestión de las artes desde un enfoque complejo, teniendo en cuenta la particularidad que toma la gestión respecto a cada arte y las modalidades de organización, tanto en lo institucional, el arte independiente, el arte comunitario, etcétera”, agregó el director de Mala Praxis.

En este evento, organizado por la UNDAV, estuvo presente, además, la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, que participó como oradora junto con el representante de la Asociación Argentina de Productores Teatrales, Ariel Stollier; la gestora cultural y músical, María de los Ángeles Ledesma; y el docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Lucas Rozenmacher.

Para cerrar el año, los encargados de Mala Praxis participarán en la Escuela Nº1 de Hurlingham de la Feria de Ciencias que organizan sus estudiantes. La actividad está prevista para el próximo viernes 18 de noviembre y servirá para exhibir los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de todo el ciclo lectivo 2022.A través de estas presentaciones, la propuesta de la UNTREF alcanza visibilidad más allá de los límites del aula, y sus principios, vinculados con la inclusión educativa y el intercambio de saberes entre las diversas disciplinas para impulsar una nueva modalidad de enseñanza diferente a la tradicional, son compartidos en instituciones de educación superior de distintas regiones.

Para D´Angelo esta propuesta cambia la visión que tienen tanto el estudiante como el docente sobre el proceso de enseñanza y permite la innovación y la experimentación a partir de la inter y la transdisciplina. “Modifica por completo el modo de aprender y el modo de enseñar y juega en el límite siempre difuso que existe entre las disciplinas, permitiendo que participen e influyan muchas veces varias propuestas en una”, agregó el director del proyecto y concluyó: “consideramos importante ampliar nuestra presencia en diferentes espacios para democratizar este aspecto pedagógico”.