Luis Felipe “Yuyo” Noé, Eduardo Stupía, Guillermo Roux y Carlos Alonso en la pantalla

El documental A 4 manos fue proyectado en el Centro Cultural Borges durante la muestra ¡Otra vez me arruinaste el dibujo! con la presencia de Noé y Stupía y el director Osvaldo Tcherkaski.

02-05-2022

Producida por UNTREF Media, el documental A 4 manos fue proyectado en el marco de la muestra ¡Otra vez me arruinaste el dibujo! del Centro Cultural Borges el último miércoles 27. El film narra el trabajo en conjunto de dos binomios de artistas plásticos: Luis Felipe “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, por un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, por el otro. La proyección de la cinta, dirigida por Osvaldo Tcherkaski, director de la Maestría en Periodismo Documental,  fue llevada a cabo en el Auditorio Mercedes Sosa del Espacio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, ante la atenta mirada del público, del mencionado realizador, la de Noé y Stupía.

“Este film fue realizado por docentes y alumnos de nuestra carrera de la UNTREF”, comenzó su alocución Tcherkaski, tras la proyección de la película, sentado al lado de los dos artistas. Y agregó: “Fue una experiencia extraordinaria que me dejó con muchas ganas de seguir filmando”. Acto seguido, Eduardo Stupía tomó la palabra y valoró: “Una cosa es que nosotros hayamos hecho la experiencia (de pintar juntos). Otra cosa es que alguien haya detectado en ella alguna cualidad peculiar que mereciera ser plasmada en una película documental”.

En ese sentido, el también diseñador destacó la presencia en el documental de Alonso y Roux, quienes colaboraron juntos en una serie de pinturas, al igual que lo hizo él con Noé, es decir, a cuatro manos. “Me da la impresión de que la película es un documento no solamente de una experiencia peculiar de los artistas, sino de un momento, de una época”, comentó Roux. Luego, fue el turno de “Yuyo”, quien, tras deleitar al público con una presentación marcada por su característico humor, opinó que la producción “está muy bien hecha” y, de inmediato, no dudó en valorar el trabajo de Alonso. “Yo admiraba mucho sus dibujos, la ilustración y demás… Es un gran artista”, opinó Noé del creador de origen mendocino, quien nació en 1929. Respecto del significado del trabajo en conjunto con Stupía, el legendario artista sentenció, ante una sala repleta y emocionada: “Creo en ciertas cosas, que es la verdad de las cosas y… ¿Qué es la verdad? ¿La única verdad? Para mí, es el espíritu que se proyecta en las cosas, el espíritu humano y eso es lo que me interesa”.

¡Otra vez me arruinaste el dibujo!, la muestra que reúne dibujos realizados por Noé y Stupía, es el resultado de una serie de intercambios entre ambos. En cada caso, uno de ellos buscó "completar" una obra que el otro dejó inconclusa, en una suerte de diálogo visual. Cada obra exhibida en la muestra condensa una confluencia entre colegas, una "conversación" que logra potenciar el desarrollo de cada impronta personal al establecer una relación con la estética del otro.

En ese sentido, el trabajo realizado por la productora de contenidos de la UNTREF, que constó de la producción de esta pieza documental, se enmarca en una tradición que la Universidad renueva constantemente y que tiene que ver con la construcción de conocimiento colectivo, en este caso, desde la cultura y el arte.