Los efectos positivos del fenómeno migratorio

Según el director ejecutivo del IPMA, Roberto Aruj, la oleada de migrantes impulsa el desarrollo productivo y económico de las sociedades receptoras y permite la integración cultural de ambas comunidades.

06-09-2023

En la opinión  del director ejecutivo del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Roberto Aruj, las olas migratorias –provenientes de cualquier país– generan resultados positivos en las naciones receptoras ya que impulsan un aumento en el consumo, un aporte monetario en conceptos de pago de impuestos y la diversificación de mano de obra para contribuir en variadas industrias. “Los migrantes nutren a la sociedad a la que arriban”, expresó en una nueva entrega de #EnfoqueUNTREF. 

“Se hicieron muchos estudios para demostrar que los migrantes no inciden de manera perjudicial en la sociedad de recepción, sino todo lo contrario. Se integran y colaboran con esa comunidad a partir del pago de impuestos, del consumo y de su calificación laboral”, dijo Aruj, quien destacó la importancia de cambiar la percepción social sobre el efecto migratorio.  

“La gente migra, en general, para encontrar aquello que en su país de origen no encuentra. Las causas que motivan la migración se vinculan con las crisis, con las guerras, con cuestiones demográficas, pero también se relacionan con los problemas ambientales y los efectos que esos cambios generan sobre la naturaleza”, sostuvo Aruj. El especialista afirmó que las investigaciones sobre las migraciones están virando en los últimos años hacia una mirada más enfocada en las decisiones específicas que toman los sujetos, y que no se basan, como hasta hace pocos años, en una mirada general de la problemática.

Así como la migración genera este aspecto positivo para el país de destino, también resulta beneficiosa para los países de origen. Aruj se refirió a una investigación titulada Estudio sobre empleabilidad de personas trabajadoras migrantes venezolanas en el sector privado en situación de vulnerabilidad. En ella, los investigadores del IPMA remarcaron que la migración puede rebajar la presión del desempleo y crear oportunidades de trabajo en los países de origen.

En este sentido, las personas migrantes suelen enviar remesas, realizando una contribución significativa al bienestar de sus familias. Además, las competencias profesionales y sociales que pueden adquirir en el extranjero, a partir de los valores, ideas, conocimiento y costumbres que no tienen en sus países de nacimiento, pueden contribuir a mejorar sus vidas y las de sus familiares.

Este estudio se propuso identificar la situación de empleabilidad de las personas venezolanas en nueve ciudades de América Latina y el Caribe: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Porto Alegre (Brasil), Santiago de Chile  (Chile) y Santo Domingo (República Dominicana).

Entre las recomendaciones que ofrecen los especialistas de la UNTREF a la hora de recibir oleadas de migrantes se encuentran las de establecer campañas de sensibilización a través de medios de comunicación acerca de los aportes positivos de la migración a la sociedad en general y al mercado de trabajo en particular, con el fin de disminuir los niveles de discriminación que se observan en algunas ciudades; reforzar la comunicación y los programas de información para personas migrantes sobre las legislaciones laborales de cada país, para mejorar las condiciones de ingreso; aligerar los trámites para adquirir la documentación necesaria, y fomentar programas de apoyo a empleadores en los planos jurídico y de recursos humanos, entre otras cuestiones.

Así como Argentina recibe migrantes, también existen condiciones que hacen que algunas personas deseen abandonar el país y radicarse en el exterior. Ante esto, Aruj sostuvo que “es cierto que hoy en día algunos jóvenes se van pero esto no quiere decir que todos quieran irse. Yo creo que es importante quedarse para construir, en conjunto, una sociedad mejor”. 

Para finalizar, el académico rescató la relevancia que tiene la investigación y la formación en esta temática desde el ámbito de la educación superior. “Estamos en la UNTREF desde hace 10 años trabajando con distintas actividades de capacitación, docencia, maestrías y especializaciones para preparar a todos aquellos interesados en el fenómeno migratorio, un tema que se caracteriza por conectarse con otras áreas fundamentales para la educación”, concluyó.              

Roberto Aruj es Licenciado, Magíster y Doctor en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera publicó varios libros y artículos académicos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus obras se encuentran los títulos La migración de venezolanos en Argentina, Migraciones, disciplinamiento y control global y Migración, ambiente y cambio climático, todos ellos publicados por  EDUNTREF, la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.