Los alumnos de la UNTREF pueden acceder al boleto estudiantil gratuito

Este beneficio, que se encontraba vigente desde agosto pasado para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, alcanza ahora a los estudiantes universitarios de quince casas de estudio.

05-06-2017

Desde el mes de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) pueden acceder a la utilización del boleto estudiantil gratuito. El mismo permite que aquellos alumnos regulares que residan a más de dos kilómetros de lainstitución en la que estudian puedan contar con 45 boletos mensuales de la máxima sección ($7) de lunes a sábados, sin límite diario de uso y hasta el mes de diciembre, lo que equivale a $315 mensuales.

“Se trata de una reivindicación histórica luego del triste antecedente de la llamada Noche de los Lápices. Después de varios intentos que no lograron consolidarse en los últimos años, en 2015 se sancionó esta Ley. Desde el área de Bienestar Estudiantil acompañamos el acceso de los estudiantes a este beneficio”, declaró Gabriel Asprella, titular del área de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF.

Mediante la Ley 14.735, y a través del Decreto 863/16, este sistema tiene como objetivo fundamental seguir avanzando en la ejecución de políticas que profundicen la inclusión en la educación y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible de la comunidad educativa, garantizando el transporte de los alumnos del sistema educativo en todos sus niveles, eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos.

Requisitos
Los requisitos para acceder al boleto estudiantil son: solicitar el otorgamiento del boleto; presentar la condición de alumno regular o alumno ingresante que acredite haber finalizado el nivel medio; no poseer título universitario o terciario; residir en la provincia de Buenos Aires, a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a dosmil metros (dos kilómetros).

¿Cómo anotarse?
El circuito que debe seguir losestudiantes de la UNTREF para poder solicitar y posteriormente utilizar este beneficio es el siguiente: 1) contar con una tarjeta SUBE nominada a su nombre; 2) ingresar a la página www.untref.edu.ar; 3) dirigirse a la pestaña “Oferta Académica” y allí seleccionar la opción “Departamento de Alumnos (GRADO)”; 4) seleccionar “Acceso a Boleto Estudiantil”; 5) ingresar con su usuario y contraseña al sistema SIU Guaraní.

Dentro de esta plataforma, en la pestaña “Trámites” se deberá seleccionar “Boleto Estudiantil” y desde allí se dará inicio a la gestión que consiste en completar un formulario con los datos personales y esperar un mail de confirmación de la precarga de la tarjeta SUBE. Una vez recibido el mismo, la carga deberá ser activada en una Terminal de Autoservicio de SUBE (TAS)

Además de los alumnos de la UNTREF, esta ayuda económica alcanza a los estudiantes de las universidades del Oeste, José C. Paz, Arturo Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno.

En la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo la prueba piloto de este sistema y fueron 21000 alumnos de esta casa de estudios los primeros en utilizarlo. Se calcula que una vez que se encuentre implementado en las quinceuniversidades estipuladas, el beneficio alcanzará a casi 300.000 alumnos.

Asprella concluyó que el bienestar es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad universitaria, yeste debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida institucional, por lo que la obtención del boleto estudiantil es fundamental para continuar en esa dirección.