Estrenó El vaivén de las escuelas, una coproducción de UNTREF

La película, que se proyectó en el Cine Gaumont, parte de una investigación sobre la actualidad de la educación pública argentina.

27-06-2023

Del 6 al 12 de julio, con funciones diarias a las 20:15 horas, se proyectó en el Cine Gaumont de Avenida Rivadavia 1635 el documental El vaivén de las escuelas, una coproducción entre UNTREF MEDIA y Martín Ferrari, director de la película y autor del guion junto con Carlos Skliar. En este  enlace se puede ver el tráiler del film.

El vaivén de las escuelas comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, reuniendo videos y relatos de educadores de todo el país e, incluso, de países vecinos. Los escenarios naturales en los que se desarrolla el documental son Yavi, en Jujuy; Bariloche, en Río Negro; Villa Las Rosas, en Córdoba; y San Martín y González Catán, en la provincia de Buenos Aires.  Para este largometraje, cuyo rodaje culminó en julio de 2022, UNTREF MEDIA aportó la post-producción de sonido y color.

“El documental nace de dos educadores que fueron transitando y sistematizando relatos desde diferentes herramientas: el blog titulado Conversaciones entre cualquiera, videos, charlas, debates entre pantallas, celulares, etcétera”, explicó Ferrari. La línea argumental que recorre la película se relaciona, en palabras del director, con reflexiones que giran en torno a cuáles son las escuelas a las que estamos volviendo, cuáles son las escuelas que queremos o por qué hay miles de niños y adultos que no están en ellas. “Quizás estamos a tiempo de abrazarlos y convocarlos a repensar la escuela pública”, precisó Martín Ferrari, investigador y educador al igual que Skliar.

Desde hace ya más de 12 años UNTREF MEDIA desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando además producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia. Además, la productora de la Universidad también incursiona en el mundo del pódcast. Producido para Amnistía Internacional Argentina, el ciclo Nos pasa abordó en 2022 temas actuales relacionados con el ejercicio de los derechos humanos. De acuerdo con un ranking elaborado diariamente por la plataforma Spotify, el pódcast fue durante cuatro días consecutivos el más escuchado del país.