Lanzan proyecto que motiva el acceso y la permanencia en la educación superior

Directivos de 30 escuelas secundarias de la Región Educativa VII se dieron cita en la UNTREF para lanzar, junto con representantes de la Secretaría Académica, Sigamos Estudiando, un programa que articula la educación media con la enseñanza universitaria.

10-06-2022

Directores de escuelas secundarias de la Región Educativa VII (San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero), inspectores de educación y coordinadores que, desde la UNTREF, promueven el Programa Sigamos Estudiando coincidieron en que el nexo entre la universidad y la secundaria es fundamental para que los estudiantes vean a la educación superior como una instancia posible en su futuro académico. Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, Sigamos Estudiando –identificado anteriormente bajo el nombre Programa Nexos- es una iniciativa que promueve instancias de acompañamiento centradas en los últimos años de nivel secundario y en el ingreso a la educación universitaria. “Creemos que el cambio de nombre que tuvo esta iniciativa es coherente con lo que se propone. Hablamos, ahora, más de continuidades que de rupturas, de una propuesta que busca que los alumnos continúen su formación y conciban la universidad como una posibilidad concreta para su inserción en el ámbito profesional”, manifestó la coordinadora del Programa desde la UNTREF Cristina Tomassi.

Durante el encuentro que se realizó en Caseros II y que convocó a 62 personas, los representantes de ambos niveles educativos reafirmaron la necesidad de que los alumnos de escuelas secundarias sean acompañados en procesos de orientación vocacional, en el fortalecimiento de vocaciones tempranas y –teniendo en cuenta el contexto- en el aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

“El objetivo que tenemos es que los estudiantes no solo accedan a la universidad sino que –previamente y porque una cosa lleva a la otra- mejoren su continuidad en las escuelas secundarias”, agregó Tomassi. La coordinadora indicó que, más allá de los cambios permanentes que existen en la gestión educativa regional y nacional en relación con autoridades, sistemas y proyectos, la Universidad se caracteriza por continuar sus propuestas de articulación, sostenerse y permanecer en las líneas de trabajo que desarrolla desde hace años. Tomassi se refirió a este tema indicando: “Hemos generado una trama de confianza con el sistema educativo de la región y, a pesar de que los actores cambien, nuestra Universidad sigue trabajando y permaneciendo con la misma intensidad de siempre para contribuir con el crecimiento y la mejora de este sistema”. Y agregó: “Estamos convencidos de que si cambiamos nuestras propuestas y nuestras actividades, generaríamos confusión. Por eso como Universidad apostamos a continuar nuestras acciones anteriores”.

Entre las líneas de acción que tiene Sigamos Estudiando se encuentran las tutorías académicas para estudiantes de nivel secundario y de nivel superior, actividades de aproximación al nivel superior, producción de material educativo e instancias de formación y capacitación,  entre otras. Actividades para alumnos de 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades de nivel de enseñanza media son algunas de las acciones que desarrolla la UNTREF para vincularse con diferentes escuelas secundarias de la región. Además, y vinculado con las estrategias de capacitación y formación continua, la Universidad presenta como propuestas la Licenciatura en Educación Secundaria, la iniciativa Informática para Docentes y el programa Estadística para Docentes de la Escuela Secundaria.

Otro de los proyectos que integran el programa Sigamos Estudiando es Mala Praxis, un dispositivo de intervención artístico–pedagógico en el aula gracias al cual los estudiantes de secundaria son asesorados por alumnos y docentes universitarios para realizar proyectos durante el ciclo lectivo, promoviendo un aprendizaje distinto al tradicional. Impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a través de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mala Praxis forma parte de un sistema de educación que combina ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte, logrando que los jóvenes perciban el ingreso a la universidad como un destino alcanzable para todos los alumnos y las alumnas que en la actualidad se encuentran finalizando el nivel de enseñanza medio. “Mala Praxis está arraigado en la UNTREF. Si bien nació en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, hoy tiene vínculos con la Secretaría Académica a través de Sigamos Estudiando  y con la Secretaría de Investigación y Desarrollo. Por otro lado, en las escuelas ya dejó de ser una prueba piloto y tomó fuerza como un experiencia plenamente instalada en la educación media”, concluyó el director de esta iniciativa, José María D’Angelo, quien valoró esta actividad como un “ejemplo” de articulación entre universidad y escuelas secundarias.

Quienes se encuentren interesados en obtener mayor información sobre las propuestas que lleva adelante la UNTREF en vinculación con las escuelas secundarias pueden comunicarse al  4575–5012/14/15 o vía mail a educacionsecundaria@untref.edu.ar.