La UNTREF y Radio y Televisión Argentina firmaron un convenio de colaboración

El acuerdo regirá por el lapso de tres años y contempla, entre otras cuestiones, la cooperación mutua en asistencia técnica y profesional y el desarrollo e intercambio de contenidos audiovisuales entre las partes.

08-09-2021

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) firmaron un convenio de colaboración por un período de tres años que permitirá la realización de coproducciones en conjunto y la puesta en marcha de programas de formación profesional –tales como cursos y capacitaciones– para docentes, estudiantes y graduados de la UNTREF y para empleados de la entidad pública.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y la presidenta de RTA S.E, Rosario Lufrano, en la Sede Lynch y contó con la presencia del vicerrector Martín Kaufmann y el vicepresidente del organismo, Osvaldo Santoro.

“Nosotros como Universidad tenemos una gran experiencia y práctica en lo concerniente a los medios audiovisuales, que incluye una productora y un canal de televisión, y la realidad es que siempre tuvimos mucha colaboración mutua conlos medios públicos, como por ejemplo con Canal Encuentro”, explicó Jozami, quien además, en vinculación con el aspecto académico, mencionó la carrera de  Producción Audiovisual como un ejemplo más del desarrollo que tiene la UNTREF en esta área de la comunicación.

Para Jozami el convenio “va a incrementar las posibilidades de llevar a cabo acciones en conjunto con los medios públicos y permitirá que tanto profesores como alumnos de la Universidad colaboren en las tareas y actividades que desempeñan los medios de comunicación que forman parte de Radio y Televisión Argentina”.

Tal como manifestó el rector, el convenio establece la colaboración entre ambas instituciones en cuestiones vinculadas a la asistencia técnica y profesional, la capacitación, el aporte de recursos financieros, económicos y humanos con la finalidad de que se generen espacios de educación, difusión y promoción de actividades artísticas y culturales. Al mismo tiempo, la UNTREF y RTA S.E. convinieron, por un lado, organizar conferencias, seminarios y cursos, y por el otro, desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria.

Para la presidenta de RTA S.E. Rosario Lufrano, un aspecto clave del convenio es que se orientará a capacitar a los trabajadores de la entidad en las diferentes opciones académicas que ofrece la UNTREF. “Hoy la televisión argentina tiene que pensar en las universidades, en vincularse con ellas en cuestiones que tienen que ver con la creación de laboratorios de realización audiovisual y en la construcción de narrativas que lleguen efectivamente a la ciudadanía”, resaltó la periodista.

Una de las cláusulas del acuerdo hace referencia a la cooperación académica y técnica con la que se prestarán facilidades de acceso a los servicios científicos, tecnológicos y culturales a los estudiantes, graduados y docentes de la Universidad y al personal técnico o administrativo de RTA S.E, así como también la posible realización de coproducciones entre ambas partes.

Finalmente, Lufrano consideró que estos acuerdos son “fundamentales para generar el sentido de pertenencia, identidad, federalismo e igualdad que uno pretende dentro y fuera de los medios”, a la vez que remarcó la labor de las universidades públicas en su tarea de formación libre y gratuita para todos los habitantes.

Tras la firma del convenio, Jozami y Kaufmann acompañaron a los representantes de RTA S.E. a recorrer las instalaciones de la Sede Lynch y a conocer el vacunatorio que funciona en dicho espacio, centro que ya aplicó más de 130 mil dosis desde su instalación a mediados del mes de marzo.