La UNTREF y Princeton lanzan la segunda cohorte del curso de Historia Global

La actividad impulsada por las dos universidades tuvo su primera edición en 2021. Se trata de una invitación a un recorrido amplio en tiempo y espacio por el pasado mundial desde el siglo XIV hasta nuestros días.

10-08-2022

La UNTREF y la Universidad de Princeton ponen en marcha la segunda cohorte de Historia Global (1300 hasta la actualidad). En formato virtual y en idioma inglés, el curso gratuito alcanza a más de una veintena estudiantes de la Licenciatura, el Doctorado y la Maestría en Historia. Es dictado por el profesor estadounidense y experto en historia de América Latina y Argentina Jeremy Adelman. Las clases se imparten desde la plataforma zoom de la institución estadounidense los martes de 18:00 a 21:00 horas.

Historia Global (1300 hasta la actualidad) aborda aspectos económicos, espirituales, ideológicos, militares y políticos. Tiene como objetivo primordial comprender las grandes fuerzas que conectaron al mundo junto con aquellas que lo dividieron. La actividad dictada por Adelman ya tuvo su correlato en universidades de Francia, Alemania, Grecia, Nigeria, Vietnam, Irak y Colombia, entre otras.

“El curso que ofrecimos en 2021 fue un éxito, con más de 20 inscriptos entre estudiantes de grado y posgrado. Creemos que a lo largo del tiempo esta actividad se irá consolidando y difundiendo entre alumnos de diferentes modalidades”, explicó Gustavo Paz, uno de los docentes de la UNTREF promueve el seminario. El curso constituye un viaje hacia el pasado desde una perspectiva que abarca desde las conexiones entre Asia y Europa en el siglo XIV (con temáticas que incluyen, entre otras cuestiones, la Ruta de la Seda o la peste negra), hasta los procesos de globalización de nuestros días.

Sus actividades involucran, además de las clases, le lectura de bibliografía y fuentes documentales para cada tema, dos exámenes parciales, la redacción de cortos informes semanales sobre documentos y su exposición en un foro virtual. Es un curso regular en el que los estudiantes son evaluados según los criterios de la Universidad de Princeton por los que reciben una calificación de acuerdo con su desempeño. A su vez, los alumnos de la UNTREF tienen acceso al campus virtual de la Universidad norteamericana durante el cuatrimestre de cursada.

El Doctor en Historia y docente de la UNTREF Gustavo Paz fue uno de los artífices principales para que este seminario llegue a la Universidad. Gracias a su formación y desempeño profesional en el campo académico, estableció contacto con Adelman y le propuso que la UNTREF fuera parte de la actividad. Actualmente, la Universidad es la única institución de enseñanza superior argentina en participar del curso y también es el único establecimiento público de Sudamérica, ya que participa otra institución del subcontinente pero de índole privada. “Tenemos que estar muy contentos y ciertamente orgullosos de haber establecido esta asociación con una de las universidades más prestigiosas del mundo. Nuestros estudiantes se conectan con alumnos de cerca de veinte instituciones universitarias alrededor del mundo que cursan en paralelo a la nuestra. Además, la actividad llega también a campos de refugiados y desplazados en África y medio oriente, haciendo de esta clase una verdadera experiencia global”, remarcó Gustavo Paz.

La UNTREF la única universidad argentina que forma parte de Historia Global (1300 hasta la actualidad). Las otras instituciones que participan son oriundas de España, Grecia, Alemania, Francia, Palestina, Kyrgyzstán, Austria, Lituania, Vietnam, Rusia, Nigeria, Iraq, Líbano, Bangladesh, Uganda, Kenia, Italia, Colombia, India y Estados Unidos.

Localizada en Princeton, Nueva Jersey, la Universidad de Princeton fue fundada en 1746 como el College of New Jersey. Reconocida como una de las más prestigiosas del mundo, logró siete nominaciones consecutivas para el primer puesto por la revista US News & World Report. Entre 2001 y 2018 logró el puesto número uno 16 veces por encima de las reconocidas Harvard, Yale, Stanford y Chicago.