La UNTREF y los Institutos de Salud Carlos Malbrán firmaron un convenio

Por medio de este acuerdo la Universidad le aportará a la entidad pública una serie de sistemas que mejorarán su gestión en cuanto a la trazabilidad, rastreo y seguimiento de las muestras de diagnóstico.

18-10-2021
La UNTREF y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" firmaron un convenio por un año. A través del mismo, la Universidad se compromete a desarrollar un sistema que permitirá el seguimiento de las muestras en tiempo real, generando la trazabilidad de las mismas y el reordenamiento de la información que producen los 13 institutos, laboratorios y centros ubicados en diferentes lugares del país y que componen la ANLIS.

Inaugurado en julio de 1916, el Instituto Malbrán es uno de los organismos claves en la lucha contra la pandemia de la covid-19. Desde el inicio de la contingencia sanitaria este espacio público fue el encargado de tomar y analizar las muestras de casos sospechosos, siendo el primero de ellos registrado el día 2 de marzo de 2020 cuando un paciente que había vuelto de Italia presentó síntomas compatibles con la nueva enfermedad.

Debido al amplio volumen de información que maneja interna y externamente y por la cantidad de muestras de diagnóstico diarias que se toman en sus laboratorios, la ANLIS consideró necesario contar con la colaboración de la UNTREF, que a través de su Departamento de Administración y Economías desarrollará un sistema de información basado en tecnología web para facilitar el alta de las muestras y permitir la realización de análisis de las mismas desde cualquier punto del país.

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la UNTREF su vicerrector, Martín Kaufmann, y el titular de ANLIS, Pascual Fidelio. Asimismo la Universidad designó al licenciado en Administración Pública por la UNTREF, Rolando Muzzin, integrante del Departamento de Administración y Economías,  como representante técnico del acuerdo.

"A la Universidad este acuerdo la va a enriquecer muchísimo ya que se trata de una muy valiosa experiencia con una de las instituciones más importantes del mundo en lo referente a la salud y la investigación", sostuvo Muzzin, quien además manifestó que éste es el primero de una serie de convenios que enlazarán a la UNTREF con ANLIS.

El representante de la Universidad comentó que por parte de la UNTREF participarán un total de siete personas y explicó que si bien durante esa primera etapa del proyecto el departamento que estará abocado al desarrollo del sistema será el de Administración y Economías, se prevé que en un futuro proceso, y dada la importancia que tiene el Malbrán en su vinculación con la salud, se acuda a la colaboración y participación del Departamento de Salud y Seguridad Social.

El software que elaborará la UNTREF no permitirá únicamente la trazabilidad (es decir el rastreo o seguimiento) de las muestras, sino que también gestionará los datos asociados a ellas, conformando así una base de datos actualizada.

"Creemos que así como para la Universidad es importante y un honor trabajar con ANLIS, esta institución también se verá beneficiada ya que contamos con conocimientos y capacidades vinculadas a la administración y al mejoramiento de procesos. A lo largo de estos años la UNTREF demostró una amplia experiencia en el mejoramiento de las instituciones públicas, algo que en definitiva termina repercutiendo positivamente en la sociedad", concluyó Muzzin.

El Malbrán es un relevante centro de investigación microbiológica a nivel internacional, y en él han trabajado importantes científicos, tales como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Actualmente se está llevando a cabo desde el Instituto una importante tarea de secuenciación genómica para hacer seguimiento de las cepas que circulan en el país como forma de vigilancia frente a las variantes.