Investigación con la Universidad de Sevilla sobre la representación islámica en Iberoamérica

A partir de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), los especialistas de ambas instituciones coordinaron un simposio internacional en el que se analizó cómo se caracterizaron a los musulmanes en los virreinatos americanos.

04-03-2022

Bajo la coordinación de la investigadora de la UNTREF, Lucila Iglesias, y del especialista de la Universidad de Sevilla, Francisco Montes González,  se celebró el workshop internacional Ficciones del Islam: lo musulmán en la cultura visual de los virreinatos americanos, entre el 3 y 4 de marzo. Los expertos que se dieron cita concluyeron que las imágenes y puestas en escena fueron herramientas centrales para la empresa evangelizadora en América y la figura del musulmán se constituyó como el antagonista privilegiado en aquella nueva cultura visual destinada a la prédica.

Con sede en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y bajo la modalidad virtual, las jornadas científicas reunieron a especialistas de España, México, Brasil y Argentina y se inscriben en una red más amplia de actividades organizadas por el Proyecto I+D La construcción del imaginario islámico en la península ibérica y el mundo iberoamericano en la Edad Moderna (IMIS-IBAM), dirigido por Ivan Rega Castro, de la Universidad de León.El objetivo del encuentro fue reflexionar y debatir sobre las ficciones creadas en torno al Islam en la cultura visual y material virreinal a partir de nuevas miradas, marcos conceptuales y casos de estudio.

Una de las iniciativas de La construcción del imaginario islámico en la península ibérica y el mundo iberoamericano en la Edad Moderna (IMIS-IBAM) consistió en cartografiar desde diferentes posicionamientos metodológicos las representaciones visuales de lo islámico que se produjeron en los territorios americanos desde los siglos XVI al XVIII.

La paradójica presencia de figuras caracterizadas como musulmanes, que abundan en lienzos virreinales y las relaciones sobre fiestas en ciudades americanas, es uno de los disparadores que motivaron esta investigación. Además, la ausencia de comunidades islamizadas en América obligó a repensar el papel que desempeñaron las ficciones creadas en torno a esta alteridad religiosa, cuyos representantes migraron desde el continente europeo.

En este contexto, en el simposio se plantearon algunos interrogantes que abren nuevos horizontes sobre el tema: ¿cómo se representó al musulmán en las imágenes y celebraciones públicas de los virreinatos americanos? ¿Existen diferencias en la caracterización visual de la alteridad religiosa entre el arte europeo y el virreinal o entre los distintos territorios americanos? ¿Se dieron mutaciones en  una larga duración? ¿Qué recursos visuales, alegóricos y discursivos se pusieron en juego para representar al “otro” musulmán y construir ficciones sobre el Islam en el Nuevo Mundo? ¿Qué sentido tuvieron las nociones de “moro” y “turco” en las crónicas y en la literatura doctrinal? ¿Qué papel cumplieron en América las imágenes, reliquias y objetos vinculados con la prédica del cristianismo en territorios islamizados? ¿Qué necesidades atendieron aquellas ficciones sobre una alteridad religiosa desconocida para las poblaciones virreinales?

Lucila Iglesias y Francisco Montes González indicaron que con este simposio se buscó expandir el corpus de imágenes, objetos, escenificaciones y escritos que construyeron las ficciones del Islam en el Nuevo Mundo para reunir las distintas miradas y enfoques en una obra colectiva que se sitúe como referencia en el tema y cuyo proyecto editorial es el resultado de dicho encuentro.

Además de la UNTREF, la Universidad de Sevilla y la Universidad de León, durante las dos jornadas tuvieron participación investigadores de la Universitat Jaume I; la Universidade de Sao Paulo, la Universidad Autónoma de México; la Universidad de Granada; y la Universitat de Valencia.

La investigadora Lucila Iglesias forma parte de Materia Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IAAC-UNTREF). Asimismo es becaria posdoctoral del CONICET e investiga sobre la circulación de imágenes en la Modernidad temprana, las representaciones de los enemigos de la fe, imágenes milagrosas y devociones en Sudamérica durante el período colonial.