La UNTREF y la expresión en los barrios

10-04-2017

Expresión Barrio, el nuevo estreno en Canal Encuentro

La productora de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF MEDIA, acaba de estrenar Expresión Barrio, un docu-reality que contará con cuatro capítulos en los cuales indagará, junto a sus protagonistas, el día a día en los talleres culturales de los barrios. El programa saldrá al aire todos los viernes del mes de abril a las 20:30 hs. en el Canal Encuentro.

Coreografías, fusiones de rap y orquesta, muestras de circo y murales serán parte de Expresión Barrio en su búsqueda por explorar el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia.

El objetivo fue mostrar cómo se expresan los jóvenes y los sueños de cada uno de ellos desde su lugar de pertenencia. Cada episodio da cuenta del proceso de ensayo y preparación de un número artístico con miras a una presentación en público. En este contexto, se narran las dificultades, los nervios y el proceso interior de cada uno de los participantes.

El documental comienza con un taller de danzas urbanas y expresiones corporales de Villa La Cava (San Isidro). El segundo capítulo transcurre en el Barrio Ejército de los Andes (más conocido como Fuerte Apache) donde se realiza una fusión entre raperos del lugar y una orquesta infantojuvenil de San Martín. Luego, se sitúa en el Barrio 21/24 de Barracas para mostrar un taller de circo. Finalmente, en el último capítulo, las chicas de Manos de Mujer convocan a los muralistas del Museo a Cielo Abierto (MACA) para embellecer el pasaje barrial Ramón Carrillo, en Villa Soldati, en el que diariamente realizan trabajos comunitarios.

"Un taller de arte puede darse en cualquier lugar pero la particularidad de pertenecer al barrio tiene una impronta distinta. Superando prejuicios propios y ajenos, los chicos de los talleres le ponen garra y talento para salir adelante. Esto se logra transmitir a través del arte y derriba cualquier obstáculo social", afirma Diego Medina, unos de los directores del docu-reality.