La UNTREF será una de las sedes del plan nacional 111 mil

Implementado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Producción de la Nación, este plan busca formar en los próximos cuatro años a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores.

12-06-2017

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la carrera de Ingeniería en Computación y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, será una de las sedes acreditadas para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes al programa 111 Mil, que busca cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Computacióndela UNTREF, Alejandro Oliveros, afirmó que para la universidad ser sede de este plan “es fundamental ya que contribuye a que habitantes de nuestra zona geográfica, con el secundario aprobado, puedan incorporarse a una profesión que tiene un futuro prometedor y una remuneración importante”. Además, explicó que esta capacitación “ayuda al desarrollo de la economía nacional, con recursos humanos que pueden trabajar para las exportaciones y mejoras de los procesos productivos”.

“La UNTREF es responsable del dictado de los cursos yde facilitar sus instalaciones, ofrecer a sus docentes y entrenar a los asistentes para que puedan aprobar el proceso de certificación que les permitirá luego acceder a una fuente de trabajo”, explicó Oliveros. El coordinador resaltó que las expectativas que se tienen desde la carrera de Ingeniería en Computación radican en que los estudiantes tengan un buen desempeño en el proceso de certificación y que esto contribuya a incrementar el prestigio de la carrera. “Como capacitadores, también nos interesa brindar una opción laboral interesante para nuestros alumnos”.

El programa tiene una duración de dos cuatrimestres y puede desarrollarse en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades. Una vez finalizada la cursada se rinde un examen, que en caso de aprobarse, conlleva la entrega de un certificado que tiene validez nacional y que está avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.

Desde el Ministerio de Producción indicaron que con 111Mil el estudiante podrá entender y resolver diferentes necesidades del mundo de la programación, desarrollar software para distintos usos y destinatarios, armar bases de datos para las aplicaciones creadas por el programador, estimar cuánto tiempo y recursos son necesarios para llevar a cabo el trabajo y relacionarse con otros profesionales del área.

Para anotarse en el plan es necesario completar un formulario online desde la página www.argentina.gob.ar/111 mil. Puede inscribirse cualquier persona que tenga el secundario completo o que esté cursando el último año de ese nivel educativo, aunque es preciso aclarar que el programa es compatible con cualquier otra carrera y puede ser cursado por profesionales que posean título terciario o universitario.

El plan de estudios está compuesto por cuatro módulos: Técnicas de Programación, Desarrollo de Software, Programación Orientada a Objetos y Base de Datos. El curso incluye un período de práctica que ayuda a familiarizarse con el ambiente laboral en empresas o centros de alta tecnología para afianzar los conocimientos adquiridos. A su vez, las prácticas profesionales son organizadas, implementadas, supervisadas pedagógicamente y evaluadas por el centro de formación profesional donde se dicte el curso, y certificadas en conjunto con el Ministerio de Educación.

En la UNTREF, las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones delos laboratorios de computación de las sedes Caseros I(Valentín Gómez 4828) y Caseros II (Valentín Gómez 4752).