La UNTREF realizó su primer Encuentro Regional de Mujeres

29-05-2017

Con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres y comenzar a dialogar de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Resistencia, Chaco, se llevó a cabo en la sede Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el Primer Encuentro Regional de Mujeres.

“Pensamos al encuentro como un espacio para poder debatir las problemáticas que vivimos día a día en una sociedad machista y patriarcal. Creemos que como mujeres debemos organizarnos para arrancarle nuestros derechos al Estado”, explicaron desde la organización del evento, formada por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF, el Centro de Graduados y el Centro de Estudiantes.

La jornada comenzó con un panel de disertación integrado por la diputada nacional Araceli Ferreyra; Marina Mariasch, del colectivo Ni Una Menos; Bárbara Goyechea, secretaria de Género y Derechos Humanos; Fernanda Miguel, de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género; Jessica Zampieri, vicepresidenta del Centro de Estudiantes; y Natalia Ranzuglia, del Espacio Multisectorial de Género y Diversidad de Tres de Febrero.

Luego, durante el mediodía, se realizó un almuerzo en el que las presentes pudieron formar parte de dos ferias: del plato y de la economía popular. Además, se llevaron a cabo la lectura de poesía e intervenciones culturales.

Por la tarde se desarrollaron las Comisiones de Debate en las que se tratarontemascomo los vínculosentre las mujeres, la violencia y losfemicidios; métodos anticonceptivos;aborto;acceso a la justicia; estrategias de acompañamiento y contención; organización productiva; economía popular; violencia institucional; estudios de género; educación sexual; organizaciones sindicales; y adolescencia y juventud.

La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, instituto que compartió la organización del Encuentro, apunta a promover el intercambio académico delineando tareas y proyectos conjuntos que articulen los ejes de formación y educación, investigación y producción científica, y divulgación e intervención en el área de influencia de la Universidad. La Redforma parte del Programa de Redes de Trabajo Interdisciplinario del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF (CIEA).

Roxana Derrudi, consejera superior del Claustro de Estudiantes, y una de las mentoras del Primer Encuentro Regional de Mujeres en la UNTREF, indicó que la Red está teniendo cada vez más visibilidad. “Yo formo parte de ella y trato de ser el nexo con los estudiantes. Es fundamental que los alumnos sepan de la existencia de este espacio ya que de lo contrario se limitaría estrictamente al plano académico. Desde el año pasado ya se sumaron ocho estudiantes al proyecto”, relató.

Derrudi explicó que cada Encuentro Regional funciona como preparación y se inserta dentro del marco del Encuentro Nacional de Mujeres. Este consiste en una reunión que se realiza anualmente en nuestro país desde el año 1986 y cuyas características principales son el ser autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal. Cada año se celebra en una ciudad diferente, que se elige en la asamblea final del Encuentro. En2017 se realizará en Resistencia, Chaco, los días 14, 15 y 16 de octubre.

“Es fundamental que el mensaje que queremos transmitir no llegue distorsionado ni que se banalicen nuestras acciones. Desde 2015 está en agenda la problemática de losfemicidios y la violencia de género, pero la estadística indica que una mujer muere cada dieciochohoras. Es necesario analizar si esto forma parte de una reacción como respuesta a una pérdida del poder por parte de los hombres o si tiene alguna otra explicación”, agregó la consejera.

El Primer Encuentro Regional de Mujeres de la UNTREF se suma a una serie de propuestas llevadas a cabo por la Universidad destinadasa reflexionar sobre asuntos sensibles para la sociedad, tales como la charla que brindará Cecilia Palmeiro, fundadora del colectivo Ni Una Menos, el próximo miércoles 31 de mayo, y la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos que funciona en el 4º piso de la sede Caseros I.

“Todavía falta mucho por hacer, pero creemos que vamos transitando el camino correcto y la organización que estamos teniendo es superior a la de años anteriores”, finalizó Derrudi.