Secretaría Académica presenta plan para reforzar vínculo con la escuela secundaria

A través de acciones originadas por la Secretaría Académica, la UNTREF estableció un programa de articulación para que alumnos del último año de educación media conozcan su oferta de carreras y la disponibilidad de actividades.

12-06-2020

La UNTREF implementará el Programa de Articulación en Contexto de Aislamiento y Pandemia. El mismo consiste en el envío de videos orientativos y recomendaciones vocacionales para alumnos, y en establecer un espacio interactivo a distancia para que en septiembre los futuros egresados de más de 70 escuelas secundarias públicas y privadas vean a nuestra Universidad como una opción para continuar sus estudios superiores. 

"Hay que poner atención en los estudiantes del último año, ya que la incertidumbre para ellos es total. Jamás se imaginaron que iban a transitar el tramo final de su educación secundaria de esta forma", dijo Cristina Tommasi, coordinadora del Programa de Articulación, Acompañamiento y Formación Universidad - Escuelas Secundarias en la UNTREF, quien confirmó que el contacto con alumnos, docentes, directivos e inspectores se hará a distancia, algo inédito en los más de 15 años de trabajo conjunto.

Tommasi, que también es coordinadora de la Licenciatura en Educación Secundaria, explicó cómo se implementará el Programa: "Consiste en enviarles a los alumnos –a través de los inspectores y docentes– tres videos institucionales producidos por UNTREF MEDIA que presentan a la Universidad en sus distintas y variadas ofertas, cuatro videos producidos por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) que tratan situaciones y conflictos habituales de los estudiantes en su último tramo de educación obligatoria, y una guía del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) para que los chicos puedan hacer una autorreflexión y una búsqueda consciente de carreras". 

La coordinadora indicó, además, que mediante el aplicativo Zoom les explicarán a los docentes cómo trabajar estos contenidos con sus alumnos y cómo prepararlos para futuras reuniones, que se prevén para septiembre. "Será una especie de ExpoUNTREF virtual, en donde los estudiantes podrán ver cómo funcionamos y qué les ofrecemos", agregó refiriéndose a la exposición anual en la cual la Universidad abre sus puertas a los estudiantes para mostrarles toda su oferta académica.

Las escuelas de todo el país cerraron el pasado 16 de marzo y las clases presenciales quedaron suspendidas. ¿Cómo me interiorizo sobre una carrera?, ¿qué ofrecen las universidades?, ¿dónde puedo estudiar?, ¿quién me va a orientar? son algunas de las preguntas que se hacen los alumnos, como Tomás Gallello, futuro egresado del Instituto Vicente Grossi, de Caseros. "Lo mejor que pueden hacer las universidades es organizar charlas virtuales en donde nos expliquen características de las carreras y nos orienten. Sería bueno hablar con docentes y alumnos que están cursando", dijo.  

Por su parte, Camila Belén Del Giovannino, de la escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dijo que "serviría tener un contacto directo con un profesor que nos diga cómo es la carrera", porque considera que "es mejor conseguir datos de primera mano y no perderse en internet, ya que a veces la información que circula es confusa". 

Si para los alumnos hay incertidumbre, para los padres y madres la situación también es complicada. Silvana Bertoneri, la mamá de Camila, opinó que "en este contexto las universidades deberían orientarlos a través de test vocacionales y llegar a las escuelas de alguna forma. Este año es determinante". Por otro lado, Yamila Tello, madre de Tomás, dijo que es fundamental la realización de conferencias virtuales, "herramientas indispensables para el nexo entre alumnos y docentes universitarios".  

En este sentido Emilia Tricio, del SOEVO, comentó que los directivos que solicitan orientación vocacional para sus alumnos observan en ellos desánimo y falta de interés. "Hay que tener en cuenta lo que significa para el adolescente su grupo de pares y los vínculos con sus compañeros, estas experiencias de las que hoy carecen", sostuvo. Tricio relató que desde su espacio propusieron talleres online de orientación para grupos de hasta 10 integrantes y charlas más numerosas para responder inquietudes de lo que es ser estudiante universitario.   

El secretario académico de la UNTREF, Carlos Mundt, enalteció el manejo que tuvo la institución durante la pandemia al virtualizar carreras y no perder los contenidos previstos al inicio de cursada. Para él "estas acciones incrementaron el prestigio de la Universidad y es probable que este reconocimiento llegue también a estudiantes de secundaria". Asimismo, Mundt dijo que no existen elementos para considerar que el aislamiento reduzca el número de aspirantes a ingresar el próximo año. "No hay datos para suponer una merma en los ingresantes. Lo que sí va a ocurrir es que muchos de los que dejaron este año volverán a inscribirse en 2021", aclaró. 

Finalmente la inspectora de nivel secundario, Marcela Ciampagna, explicó que la preocupación de los alumnos se vincula con la posibilidad de tener el mejor año posible para estar más preparados para la universidad. "Ellos tienen que saber que en la UNTREF hay una propuesta que los está esperando", concluyó.