La UNTREF participó de la Mesa de Consulta Regional en América Latina y el Caribe

El evento se llevó a cabo con miras a lo que será la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, actividad que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en México.

21-02-2022

El rector Aníbal Jozami y la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, durante la visita que ésta realizó al MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes, en septiembre de 2018.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero formó parte de la Consulta Regional en América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, una de las acciones previas a la Conferencia Mundial UNESCO – MONDIACULT 2022, a través de una disertación de la directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Carmen María Ramos de Balcarce. A su vez, el rector Aníbal Jozami mantuvo una reunión con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, sobre los diferentes proyectos que está llevando adelante la UNTREF y en los cuales la UNESCO está interesada en ser partícipe. Del encuentro participaron el director general de Cultura, Ernesto Ottone, y el consejero de la Dirección General para temas de Educación, Francisco Miguens.

La Mesa de Consulta –realizada en formato virtual– contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y especialistas de 37 países. El organismo convocó a los Estados de la Región de América Latina y el Caribe, centrándose, durante el primer día, en torno a cuatro mesas temáticas sobre: cultura para la paz; apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos; defensa del patrimonio cultural para una mayor cooperación, solidaridad y protección internacionales, y acceso a los derechos culturales y libertad creativa.

Durante su presentación, Ramos –quien además es miembro del Consejo de Participación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– dio cuenta de las acciones que se llevan a cabo desde la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (iniciativa conjunta entre la UNTREF y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), las expresiones artísticas que tienen lugar en las distintas sedes del MUNTREF y el alcance internacional y los vínculos que genera BIENALSUR entre artistas de diferentes latitudes, entre otras cuestiones.

"Se destacó a BIENALSUR como un ejemplo de política cultural concreta y de la resiliencia que tiene el sector cultural para proponer enfoques novedosos. A través de diferentes expresiones, como debates, conferencias y exposiciones, BIENALSUR se transformó en una plataforma que, en permanente cambio, construye una comunidad", manifestó Ramos, quien agregó que "proyectos de esta naturaleza permiten impulsar la toma de políticas culturales que saquen de la pobreza a los pueblos".

La directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural consideró "importantísimo" ser parte de esta actividad y poder dar su punto de vista para definir cuál será la agenda que se tratará en MONDIACULT 2022. "La cultura es una herramienta para transformar la realidad, y nosotros presentamos a BIENALSUR como un ejemplo concreto para esta transformación que anhelamos", declaró.

La segunda jornada se orientó a las experiencias de organizaciones intergubernamentales de cooperación regional, organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, las que abordaron los mismos ejes de reflexión y los retos y oportunidades de las políticas culturales desde el marco de la cooperación regional.

En esta línea, el ministro Bauer –en su calidad de vicepresidente de las Mesas de Consulta–, participó como expositor en la temática “Apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos”, destacando a la cultura como elemento transversal y facilitador del desarrollo humano integral, con base en el reconocimiento de la diversidad cultural, la promoción de la participación inclusiva en la vida cultural y el respeto a la identidad cultural como una solución ante los múltiples retos que enfrenta el mundo.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales – Mondiacult 2022 será presidida por el Gobierno de México, del 28 al 30 de septiembre de 2022, y abrirá una amplia reflexión sobre cuestiones generales que son fundamentales para el futuro del sector cultural, con el fin de garantizar su prosperidad y resiliencia y, al mismo tiempo, dar un mayor impulso para afianzar la cultura en las perspectivas de desarrollo sostenible.

Los objetivos de esta Conferencia Mundial son: estimular la reflexión global sobre la cultura como bien público universal, apoyar la adaptación de las políticas culturales en el propio sector cultural, promover las prioridades estratégicas de los países en materia de políticas culturales, reforzar el papel de la cultura para la construcción de la paz y la prevención de conflictos, y reunir plataformas de cooperación internacional.

Cabe destacar que MONDIACULT 2022 se enmarca en las acciones para vincular a la cultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando la implementación de estrategias, objetivos, indicadores y metas comunes donde la cultura pueda ser reconocida en términos de desarrollo económico y social y ser aprovechada como parte de los sistemas sostenibles de gobernanza cultural.