La UNTREF fue sede del programa de simulación de Naciones Unidas

La actividad, en la que participaron 300 estudiantes de 22 escuelas públicas y privadas de Buenos Aires, fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Asociación Civil Modelo para Internet de Naciones Unidas (MiNU).

03-11-2022

En la Sede Caseros II de la UNTREF y durante tres días consecutivos, 300 estudiantes de 4º, 5º y 6º año de 22 escuelas secundarias públicas y privadas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) simularon ser parte del Consejo General de las Naciones Unidas. Los alumnos estuvieron divididos en seis comisiones: cinco de ellas en castellano y la restante en inglés.

El rector Aníbal Jozami visitó el evento y manifestó la satisfacción que le genera que “la UNTREF le abra las puertas a una iniciativa tan importante en la que se demuestra que los jóvenes estudiantes están sumamente preparados para llevarla a cabo”. Asimismo, Jozami remarcó el hecho de recibir este tipo de actividad por primera vez en la institución que dirige y expresó: “Estamos en una universidad pública que hizo muchos esfuerzos para evitar la tan común división que se genera con las instituciones privadas, espacios que parecen tener siempre más comodidades y privilegios. Hoy tratamos de darles a nuestros alumnos todo el confort que ellos necesitan para formarse en un espacio de comodidad  y excelencia”. De cara a la trayectoria educativa de los estudiantes de secundaria, Jozami finalmente les dio la bienvenida y les dijo que espera verlos formar parte, en un futuro no muy distante, de la comunidad académica de UNTREF.

El Modelo de Naciones Unidas es un ejercicio político, inclusivo, participativo y educativo en el que los estudiantes que forman parte del simulacro realizan una discusión parecida a la que se lleva a cabo en la ONU. A los estudiantes se les asignan las mismas funciones de los representantes de la ONU, como las delegaciones y el o la Secretaría General.

Más allá del hecho de realizar un ejercicio parecido al de la ONU, este encuentro busca motivar a los y las estudiantes a reconocer los conflictos y problemáticas de los demás, empoderarse a través de las situaciones que surgen en el Modelo de Naciones Unidas para buscar soluciones y, de paso, identificar en los diferentes países sus problemas internos. El ejercicio de la ONU intenta como parte de sus objetivos fundamentales que los estudiantes establezcan posiciones críticas en base a la geopolítica y a la geodinámica social. En este sentido es que los  estudiantes establecen una visión más holística de su entorno para generar visiones amplias del ser y de las sociedades.

“Es la primera vez que estamos en la UNTREF y la verdad es que todo salió como lo esperábamos. Los docentes y los estudiantes pudieron realizar sus presentaciones sin ningún tipo de inconveniente y esto se debe al trabajo en conjunto que se gestó entre la Asociación MINU y la Secretaría de Extensión Universitaria”, explicó el fundador y director ejecutivo de la organización, Martín Galanternik. A su vez, el representante de MINU elogió el desafío que tienen los alumnos que implica desprenderse de todo tipo de preconceptos y de opiniones previas sobre el país al que representan. “Cada grupo trabaja sobre dos temas y sobre una situación de emergencia que se les indica y que provoca un cambio inmediato en la realidad que estaban viviendo”, agregó. Además comentó que las temáticas abordadas tienen que ver con el género, el medio ambiente, la sustentabilidad, el empleo, el cambio climático y la reducción de las desigualdades, entre otros tópicos. “Esperamos en 2023 realizar un nuevo encuentro en la UNTREF y contar con la participación de tantos o más estudiantes que este año”, concluyó Galanternik.

Por último, Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil,  dijo que valora este tipo de experiencias de intercambio entre la escuela secundaria y la universidad ya que “demuestran el vínculo entre las instituciones y la cooperación que existe entre los estudiantes para llevar a cabo acciones de aprendizaje”. Para finalizar, elogió la actividad porque, según él, “nos ayuda a entender escenarios reales entre los países y las sociedades y nos prepara para futuros acontecimientos”.

Descargar galería de imágenes: