La UNTREF condena y repudia intento de golpe de Estado en Brasil

Las autoridades de la Universidad manifiestan su vehemente repudio al intento de golpe de Estado en Brasil y sus instituciones perpetrado por terroristas agrupados en sectores de la derecha fascista.

09-01-2023

Las autoridades de la UNTREF se reunieron de emergencia por esta situación, y condenaron las tomas violentas de los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  y consideran que estos grupos terroristas muestran su desprecio a la democracia y a las mayorías que han elegido al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva como Jefe de Estado.

"Expresamos nuestra enérgica condena a la toma ilegal y violenta en Brasil del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema", afirmó el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, quien añadió: "nos solidarizamos con el presidente Lula frente a este ataque a la Democracia, respaldando la total legitimidad de su gobierno”, y ahondó afirmando “el intento de golpe de Estado que está enfrentando el gobierno brasilero es inaceptable y nos solidarizamos con el pueblo para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de golpistas en nuestra región”.

Aníbal Jozami profundizó su análisis y expresó que “hay una sintonía ideológica entre quienes desconocieron los resultados de las elecciones de Estados Unidos y atentaron en contra la democracia en Estados Unidos. El vandalismo golpista de estos grupos que diseminan discursos y acciones de odio marcan una operación nunca antes vista en la sólida democracia de Brasil”.

Desde hace años, la UNTREF cultiva lazos de amistad y cooperación con Brasil. Son ejemplos de este vínculo el convenio académico con la Universidad Federal de Río Grande para trabajar conjuntamente en áreas como arte y cultura, salud y educación; y la designación, en 2013, de Luiz Inácio Lula da Silva como Doctor Honoris Causa de la UNTREF.