La UNTREF celebró junto a la Embajada de Vietnam los 50 años de relaciones bilaterales

Con la presencia del embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc, reconocidos académicos y diplomáticos, se celebraron en la UNTREF los 50 años de relaciones bilaterales entre la Argentina y el país asiático.

13-11-2023

"Estoy seguro de que la Argentina y Vietnam tendrán oportunidades para incrementar las relaciones al más alto nivel", dijo el embajador de Vietnam en la Argentina, Thanh Duong Quoc, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF donde se celebraron los 50 años de relaciones bilaterales con el país asiático.

Especialistas de los dos países analizaron las múltiples dimensiones que constituyen este tejido positivo de cinco décadas de vínculos bilaterales en el Seminario Internacional Vietnam - Argentina: una Asociación Integral para la Construcción de un Futuro en Común. El comercio, la educación, la ciencia y la cultura fueron algunos de los temas principales que se abordaron.

Luis de Solar, director de Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la Argentina, repasó hitos en las relaciones bilaterales como el intercambio de correspondencia congratulatoria entre los presidentes de ambas repúblicas. Recordó: “Fuimos de los primeros países del continente en formalizar relaciones con Vietnam”.  Vietnam fue pionero en establecer misiones diplomáticas en Buenos Aires. "La Argentina quiere convertirse en los próximos años en un socio central de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y Vietnam es un socio estratégico de la organización", dijo.

El primer embajador de Vietnam en la Argentina, Hoan Trân Quang, remarcó que para él “la Argentina no es sólo un inolvidable recuerdo” sino que está “enamorado de este país". Así  comenzó un cálido relato de la trayectoria que lo une a nuestra patria en el marco de su trabajo para el diálogo bilateral. "Quisiera que puedan visitar los restoranes argentinos en la capital de Vietnam, Hanói, o tomar el famoso vino mendocino que ya se encuentra en nuestros mercados ", señaló para ilustrar los cambios en el comercio y su impacto evidente en las economías.

Por su parte, Carlos Moneta, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNTREF, recordó felizmente el aporte que él mismo hizo para la instalación de la Embajada de Vietnam en Buenos Aires. Vietnam, la apertura, su libro sobre la apertura comercial del país del sudeste asiático, llevó a una invitación especial al integrante de nuestra casa de estudios para visitar ese país y conocerse con sus dirigentes. "Hay mucha emoción en contar esto", dijo Moneta porque en su momento "no entendía por qué tal homenaje". Una vez allí, se enteró de que fue el primer autor de un libro en América Latina sobre esta apertura. Para concluir, explicitó: "Tenemos que pensar a futuro. Vietnam está en el grupo líder de ASEAN".

Por su parte, Poldi Sosa, presidente del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita, expresó su felicidad porque el Instituto cumple 26 años de funcionamiento voluntario, y tiene la misión de dar a conocer "la rica e interesante" cultura vietnamita.

Gastón Fiorda, periodista y también representante del Instituto Argentino-Vietnamita, expresó: "Esta universidad es muy importante para mí, allí curse mi maestría". En tanto, lamentó no poder estar presente y comentó que estaba en Hanoi para completar su investigación  de maestría. "Soy el primer panamericano recibido en una universidad de Vietnam. Esto habla de la falta de relaciones entre las academias de los distintos países", subrayó. En tal sentido, remarcó que los espacios como este Seminario cobran vital importancia.

Dando comienzo a la segunda sesión del Seminario, Ignición Ortiz Vila, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTREF, agradeció a las diferentes cancillerías y embajadas que hicieron posible este encuentro y cedió la palabra a Martín Schapiro, Subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales y Asesor del Ministro, Presidencia de la Nación. "Vietnam es mucho más importante incluso que algunos países europeos en materia de importaciones y exportaciones", sostuvo Schapiro. Así, elogió al país asiático por posicionarse sistemáticamente como un actor fundamental para las economías en las que influye.

Por su parte, Ngô Manh Khôi, sobrino del Hoan Trân Quang, habló del amor que tiene por nuestro país y del vínculo que su familia tiene con nuestra patria. "Para mí la Argentina tiene mucha potencialidad. El nivel de vida de los vietnamitas mejora día a día. Ya no se come para llenarse sino que se come y se bebe para disfrutar la vida. El vino y los productos argentinos son muy valorados e importantes", detalló.

 

Vanguardia UNTREF

Juan Negri, de la Universidad Torcuato Di Tella explicó: "Todavía se piensa mucho en Europa, incluso en países que son menos importantes que los de Asia, Vietnam incluido". En este sentido, ejemplificó con el tema del idioma: "Cuesta que los diplomáticos se relacionen con países de Asia porque priorizan en su formación las lenguas indoeuropeas. Eso expone el sesgo de mirar los países atlantistas, pero es algo a mejorar". "Pensamos en el sudeste de Asia como si fuera la periferia, pero no lo es", continuó el catedrático y señaló que en la academia tradicional se dan las materias referentes a esos territorios como optativas, “muy de refilón”, habiendo docentes que no saben nada de esos temas. De esta manera reconoció y elogió el compromiso de la UNTREF con la región.

A su vez, Rodolfo Cafaro Kramer, presidente global de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (MACC), agradeció a la Universidad por este espacio de celebración de los vínculos bilaterales entre estos países. "Hay que empezar a mirar allá, porque el futuro está ahí", exclamó.

 

Sobre los presentes

Entre los invitados, estuvieron presentes: Armando Maffei (ex embajador de la Argentina en Vietnam), Hoan, Trân Quang (ex embajador de Vietnam en la Argentina), Poldi Sosa (presidente del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita), Khôi, Ngô Manh (representante del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam), Martín Schapiro (subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales), Rodolfo Cáffaro Kramerr (MACC – Cámara de Comercio Mercosur-Asia), Luis de Solar (director de las regiones de Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la Argentina), Juan Negri, (director de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella) y Gastón Fiorda (periodista y magíster en derechos humanos por la Universidad de Buenos Aires). También  participaron del evento, organizado en conjunto con la Embajada de la República de Vietnam en la Argentina, el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis; el director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Carlos Moneta; y el coordinador del Área de Relaciones Internacionales, Ignacio Ortiz Villa.

Descargar galería de imágenes: