La UNTREF brindará un servicio de consultoría para el INAI

Gracias a un convenio de colaboración, la Universidad llevará a cabo un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las 1691 comunidades indígenas del país.

30-06-2022

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmaron un convenio de colaboración en el marco de la Ley 26.160 por la que se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Con este acuerdo, la UNTREF estará a cargo de realizar un relevamiento territorial de estas comunidades con el objetivo de hacer efectivos los derechos constitucionalmente reconocidos a los pueblos indígenas argentinos, a la vez que propiciará seminarios, jornadas educativas y encuentros de capacitación en torno a la política pública indígena.

La firma del convenio –que se extenderá por un plazo de 12 meses- se llevó a cabo en la sede Rectorado Sáenz Peña y estuvieron presentes el rector Aníbal Jozami y la directora del INAI, Magdalena Odarda. El objetivo del acuerdo radica en dar cuenta de la actualidad de las comunidades indígenas en cuanto al uso y permanencia en su territorio y combina actividades técnicas de relevamiento con académicas orientadas a la formación en esta temática en particular.

El 1º de noviembre de 2006 el gobierno argentino sancionó la Ley 26.160 de “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Dicha legislación creó las herramientas primarias que sirvieron como base para la regularización dominial de las tierras de ocupación tradicional indígena. Actualmente se promovió la realización de un relevamiento territorial, actividad que llevará a cabo la Universidad.

Desde la sanción de la mencionada ley, el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas identificó, en el año 2008, un total de 950 comunidades a ser relevadas. Sin embargo, con el correr de los años este número se fue ampliando y, al día de hoy, se encuentran identificadas en nuestro país 1691 comunidades indígenas, incremento que se vincula con un proceso de revitalización y visibilización de los pueblos ante un mayor reconocimiento del Estado nacional de los derechos indígenas.

En este marco, el relevamiento técnico-jurídico-catastral respetará las modalidades de uso de los territorios, prácticas culturales y cosmovisión de cada pueblo. Las zonas que abarcará dicho estudio comprenden a todo el territorio nacional, dividiendo el mismo en las siguientes regiones: Noroeste Argentino (ent el que se incluyen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Noreste Argentino (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), Centro (Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa), Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Región Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La experiencia de la Universidad con la temática indígena se apoya en su Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y en la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED ESIAL). Se trata de un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones.

La Red ESIAL busca contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes establecidos en las Constituciones Nacionales y leyes de los países de las universidades participantes, así como en el Convenio Nro. 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, entre otros instrumentos internacionales. La UNTREF ya ha realizado una serie de trabajos para el INAI.