La Universidad suma siete carreras más al sistema de créditos

Se trata de una modalidad que tiende a ampliar la formación académica de los alumnos y les permite desarrollar su potencial a través de actividades extracurriculares.

02-03-2023

Tras la resolución del Consejo Superior de la UNTREF, otras siete carreras adoptaron el sistema de créditos, alcanzando así un total de 11 licenciaturas y profesorados. Esta iniciativa permite que los estudiantes puedan elegir hasta dos materias que no forman parte del Plan de Estudios de sus carreras de base y, además, les ofrece la opción de integrar programas de investigación, congresos, cursos extracurriculares, voluntariados y actividades de extensión. El objetivo reside en que los alumnos amplíen su formación académica y pre-profesional y demuestren su potencial por fuera de lo que aprenden en las aulas.

Las nuevas carreras que integran el sistema de créditos y que se suman a aquellas que ya lo aplicaban (como Logística, Licenciatura en Geografía, Profesorado en Geografía, Sistema de Información Geográfica y Administración de Empresas) son: Música, Estadística, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia y Enfermería.

“Este sistema consiste en que cada estudiante disponga de 20 créditos que deberán utilizar para realizar actividades libres y asignaturas que forman parte de la currícula de carreras diferentes a las que ellos eligieron. Entendemos que la formación y el aprendizaje se generan en el aula y fuera de ella, en el desarrollo de actividades que tienen que ver con sus prácticas posteriores”, afirmó el secretario académico Carlos Mundt. Además, indicó que las investigaciones, los voluntariados y las prácticas pre-profesionales son acompañadas por un docente que actúa como tutor y “son sumamente importantes para los alumnos”. Asimismo explicó que, si bien los estudiantes tienen la libertad de elegir esas asignaturas que corresponden a otras carreras, éstas tienen que ser solamente dos y, en lo posible, tienen que corresponder a opciones académicas afines a las que seleccionaron para cursar. “Son materias ya preestablecidas y los alumnos saben, antes de que comience el periodo de inscripción, cuáles son cada una de ellas”, agregó. De esta manera, el estudiante acreditará saberes propios de su carrera universitaria pero, también, contenidos de otras opciones, logrando un conocimiento más amplio que el que obtendría abocándose únicamente a las asignaturas de su carrera de base. Por ejemplo, dijo Mundt: “Un estudiante inscripto en Enfermería puede seleccionar alguna materia de Administración de Empresas para tener en cuenta conceptos teóricos y prácticos referentes a la administración hospitalaria”.

Si bien actualmente son 11 las carreras que adoptaron este sistema, el secretario académico explicó que se trabajará hasta el mes de junio para incorporar otras opciones más: Psicomotricidad, Ingeniería de Sonido, Producción Audiovisual, Nutrición e Higiene y Seguridad del Trabajo. “Si conseguimos esto, estaríamos aplicando el sistema de créditos a carreras que abarcan a casi el 90% de nuestro estudiantado”, precisó Mundt y resaltó que dentro de esta modalidad se consideran también las experiencias laborales de los alumnos y sus prácticas previas. “Un estudiante que lleva trabajando más de 10 años en un mismo lugar puede aportar sus conocimientos laborales en su experiencia académica. Se trata de una iniciativa muy positiva para los alumnos en un contexto en el que la mayoría combina sus actividades universitarias con las tareas que realiza en sus trabajos”, concluyó.

Ada Gomiz es estudiante de la licenciatura en Música y se sumó en 2022 al Proyecto Mala Praxis, con él realizó prácticas pre profesionales junto a docentes, estudiantes y tutores en dos escuelas secundarias de Hurlingham y Santos Lugares. “Fue una experiencia muy buena ya que se trató de poder habitar por primera vez un espacio donde se establece un puente entre Arte, Ciencia y Educación desde perspectivas poco tradicionales dentro de instituciones de la educación pública. Esto es muy interesante, ya que se establecen prácticas pedagógicas que conectan conocimientos de materias de currícula (como Física de 5to año) con experiencias donde poder habitar esos conocimientos de manera creativa y no-lineal”, expresó.

Sobre el sistemas de créditos afirmó que “es muy beneficioso y necesario, ya que las actividades extracurriculares suelen poner a la Universidad en relación con un afuera de sí misma, con la comunidad. Entonces ahí hay algo muy interesante, que es poder producir conocimientos conectándose en otros entornos que la Universidad en sí. Por ejemplo, Mala Praxis interviene en escuelas dentro del conurbano bonaerense. Ya el hecho de recorrerlas, de conectarse con alumnos y docentes, de estar en distintos barrios, nos hace poder reflexionarnos como futuros profesionales dentro de un contexto territorial y social determinado”.