La universidad llega a la secundaria a través de Artes del Circo

Un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil vincula esta carrera con el último tramo de la educación media e involucra a más de doscientos estudiantes de 5º y 6º año.

14-03-2022

Para renovar las modalidades de enseñanza, es necesario relacionar los planes de estudio elaborados para los últimos años de la escuela secundaria y los diseñados para la universidad. De esta forma, se reduciría la complejidad existente en el traspaso de un nivel a otro, facilitando que los estudiantes del secundario perciban la universidad como una opción posible para su futuro. A estas conclusiones llegaron docentes, coordinadores e inspectores de educación en un encuentro de articulación celebrado en la nueva sede  de la carrera de Artes del Circo.

Promovido por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, este proyecto de articulación une la universidad con tres escuelas del distrito –con orientaciones en teatro, educación física y danzas- a través de Artes del Circo. La coordinadora de esta carrera, Gabriela Ricardes, explicó: "Vamos a recibir una población de más de doscientos alumnos. Por primera vez harán un taller intensivo de seis horas semanales en donde recibirán información sobre la carrera, un marco teórico-práctico, tanto de la historia como de la actualidad del circo, y una formación técnica en la disciplina".

Para Ricardes, es fundamental que los estudiantes sepan que las áreas artísticas pueden convertirse en una continuación de los estudios secundarios y remarcó la oferta académica que la UNTREF presenta en este aspecto, brindando formación en "áreas no tradicionales".

La construcción en el último año de una nueva sede de Artes del Circo, ubicada en la calle Urquiza, en Caseros, fue una cuestión clave a la hora de entablar diálogos y acuerdos con otros actores educativos de la zona. En este aspecto, el coordinador adjunto de la carrera, Mario César Pérez, dijo que "Hasta hace muy poco hacíamos nuestras presentaciones y muestras en Palermo en un espacio que no era propio, lo que dificultaba el encuentro no solo con los vecinos sino también con educadores de otros ámbitos. Hoy nos beneficia esta territorialidad".

Convocatoria a docentes

Asimismo, Pérez informó que está en marcha una convocatoria a docentes de ambos niveles para participar de este proyecto y aportar sus conocimientos en el dictado de clases incluidas dentro de las orientaciones en educación física, danza y teatro. Los interesados en obtener mayor información y en ser parte del proyecto pueden escribir a artesdelcirco@untref.edu.ar.

"Esta propuesta es una forma de ampliar la mirada de nuestros estudiantes en cuestiones vinculadas con la danza, el teatro y la educación física”, dijo la inspectora de Educación Secundaria, Diana Jalluf. Se trata de ofrecerles a los alumnos un aprendizaje diferente en un espacio renovador. “Que sepan que en Caseros, cerca de sus casas y de sus colegios, tienen esta opción es algo sumamente valioso", declaró.

Por su parte, para la docente de nivel medio, Silvana Quiñones, el hecho de articular con Artes del Circo contribuirá a que los alumnos puedan encarar de otra manera materias como, por ejemplo, Expresiva II, en la que el cuerpo es un actor fundamental para el desarrollo cognitivo; y para la inspectora del área de Educación Física, Paola Lovero, "El contenido pedagógico está cargado de significado cuando adquiere estas dimensiones de vinculación entre estudiantes, docentes y profesionales".

En la actividad en la que se presentó el proyecto de articulación estuvieron presentes directivos y profesoras de la Escuela Secundaria Nº1, de la Escuela Secundaria Nº 14 y de la Escuela Secundaria Nº31, además de las inspectoras de la modalidad artística, Silvia Amaya y Jimena Uzcudun.

La encargada de impulsar este proyecto desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Claudia Stracquadaini, indicó que, junto con las inspectoras, se trabajaron los diseños curriculares que establece la provincia de Buenos Aires para algunas materias. “Descubrimos que hay contenidos que son similares para ambos niveles, por lo que pueden trabajarse en conjunto perfectamente", observó.

Para ella,  la articulación se tiene que dar no solo entre estudiantes y docentes sino, también, requiere un desarrollo paralelo entre los docentes de la universidad y de las escuelas. "Lo que se enseña en la universidad puede ser muy útil para elaborar nuevos conceptos en la enseñanza media y viceversa", expresó.

El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, valoró el trabajo coordinado entre la universidad y las escuelas secundarias y manifestó que "No hay fronteras cerradas en el vínculo tanto curricular como institucional entre ambos niveles y estas acciones nos demuestran que vamos por el buen camino".

La UNTREF es la única universidad nacional que proporciona una formación académica en Artes del Circo. Esta carrera, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.