La Universidad lanzó sus nuevas carreras de turismo junto a representantes del gobierno

Se trata de una Licenciatura y una Tecnicatura virtuales que privilegian los conceptos de la economía social y buscan adaptarse a los tiempos que corren. Participaron funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

22-07-2021

La Universidad presentó sus nuevas Licenciatura y Tecnicatura en Turismo bajo la modalidad a distancia con la participación de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci, y del rector Aníbal Jozami. “Estas propuestas se enmarcan en una política general de la UNTREF que es la de ir adecuando los estudios superiores a las nuevas realidades que surgen”, afirmó, completando que “la Universidad tiene que ir modificando sus currículas para vivir el espíritu de los tiempos y para que sus carreras tengan cada vez más pertinencia con las necesidades de la sociedad”.

A su vez, Albergucci destacó que el turismo está inevitablemente ligado al desarrollo de un país y de sus localidades. Lo interesante es poder visualizar en qué condiciones generamos ese desarrollo y cómo se incluye cada vez a mayores sectores de la población en estos proyectos”, dijo en la presentación. La funcionaria aseguró que desde el ministerio buscan acompañar a grupos pequeños con ofertas turísticas en cada uno de sus territorios y conectarlos con una demanda que también pone en valor el trabajo, el desarrollo local y las experiencias autogestivas y cooperativas.

“Poder ofrecer una formación como esta es condición para que iniciativas de este tipo se traduzcan en políticas”, expresó, acotando que estas nuevas carreras son un aporte muy significativo para el presente y el futuro. También participaron del lanzamiento el director de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo, Miguel Oliva, y el director del Centro de Estudios de la Economía Social, Jorge Bragulat.

Oliva explicó que la articulación con el área de economía social es una de las particularidades de las carreras y que esa impronta tiene que ver con la situación actual. “Considerando que estamos en un momento muy difícil para el turismo en todo el mundo, posiblemente en estas circunstancias reviva todo lo que es el turismo comunitario, humano y de cercanía”, apuntó. El escenario impuesto por la pandemia “nos ha dado el impulso para orientar estas carreras en turismo hacia un turismo humano y ético”, definió Oliva.

Por su parte, Bragulat enfatizó que “construir comunidad desde un lugar turístico es muy importante” y comentó algunos de los criterios de la economía social que recorren parte de las asignaturas. “Lo que se busca desde la economía social es que en esas comunidades se promueva la producción a escala artesanal, amigable con el ser humano, en un formato cooperativo donde se valorice la creatividad y la mano de obra local”, explicó.

Asimismo, comentó que es central que se estimule la comercialización desde la perspectiva del comercio justo, “donde todos los participantes tengan una equitativa distribución del agregado de valor que se va asignando al turismo”. También insistió en que estas actividades deben generar un consumo responsable. “Antes que un mero espectador pasivo, el turista tiene que ser un elemento activo que ayude a la difusión de la cultura que está aprendiendo y a la conservación del paisaje”, sintetizó.

La Licenciatura tiene 4 años de duración y la Tecnicatura 2 años y medio. Ambas se cursan desde la plataforma de UNTREF Virtual y profundizan en temas como los circuitos turísticos nacionales e internacionales; TICs, redes sociales y turismo; promoción y comercialización en turismo; derecho privado y público en turismo; gestión de la calidad en organizaciones turísticas; estadística aplicada al turismo; análisis del patrimonio cultural; administración de recursos humanos; formulación y evaluación de proyectos turísticos; gestión pública del turismo; y sistemas de información geográfica, entre otros.