La Universidad, la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo impulsan una nueva opción académica

Tras la rúbrica de un convenio quedó definida la creación de una nueva diplomatura orientada a formar y capacitar a jóvenes cuadros sindicales e integrantes de movimientos sociales.

10-12-2021

Luego de la firma de un convenio entre la UNTREF –a través de su Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS)–, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y la Confederación General del Trabajo (CGT), se concretó la creación de la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado. La misma se dictará desde el próximo año y combinará encuentros presenciales y virtuales destinados a jóvenes cuadros sindicales y a integrantes de movimientos sociales.

El acuerdo, que se celebró en el Auditorio Felipe Vallese de la CGT, lleva las firmas del vicerrector de la Universidad, Martín Kaufmann, y del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni. Además, estuvieron presentes en el evento uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer; el secretario de Capacitación y Formación de la CGT, Argentino “Tito” Geneiro; el titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis; uno de los miembros del Consejo de Administración del ITRAS, Diego Masello; el director de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; y el economista de UOCRA, Guillermo Zuccotti.

Durante el encuentro tanto Moroni como Geneiro coincidieron en la importancia que tiene la adquisición de nuevos saberes a través de la formación académica. Mientras que el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social señaló que este Programa "tiene que ser el comienzo de un camino para fortalecer la capacitación de los dirigentes sindicales", el secretario de Capacitación y Formación de la CGT sostuvo que "la formación es la manera actual que asume la búsqueda de la justicia social en nuestro tiempo".

De acuerdo a lo establecido en el convenio, las capacitaciones se llevarán a cabo durante todo el año 2022 con encuentros semanales, presenciales –en el auditorio del tercer piso de la Sede Rectorado Centro– y virtuales. Además, la UNTREF, mediante el ITRAS, se hará cargo de la elección del cuerpo docente en un trabajo en conjunto que desarrollará con la Fundación UOCRA.

Por su parte, Diego Masello adelantó que la Diplomatura estará organizada en seis módulos temáticos y, dentro de cada módulo, habrá aproximadamente entre tres y seis seminarios. Para el representante del ITRAS "el lanzamiento de este programa de formación es una acción más dentro de una trayectoria de cooperación y colaboración que la UNTREF viene teniendo con la Fundación UOCRA".

La Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado se enmarca dentro del Programa para el Encuentro de Líderes Gremiales Juveniles y el Programa de Apoyo a la Formación Sindical, iniciativas impulsadas por el Ministerio de Trabajo para formar una juventud capaz de ocupar posiciones de liderazgo a mediano plazo, tanto en el ámbito sindical como así también en el empresarial.

Descargar galería de imágenes: