La Universidad de Princeton se une a la UNTREF para dar su curso de Historia Global

La UNTREF es la única institución pública de América del Sur que forma parte de esta actividad académica ofrecida por la prestigiosa casa de altos estudios norteamericana que atraviesa la Historia mundial desde 1300 hasta la actualidad.

15-10-2021

La UNTREF es la única universidad de Argentina que le ofrece a sus estudiantes la oportunidad de cursar el seminario Historia Global (1300 hasta la actualidad), a través del Global History Lab de la Universidad de Princeton, y que al momento alcanza a una veintena de alumnos de la licenciatura, el profesorado y la maestría en Historia. El curso es gratuito.

En formato virtual y en idioma inglés, este seminario es dictado por el profesor estadounidense y experto en historia de América Latina y Argentina, Jeremy Adelman, y constituye un viaje hacia el pasado desde una perspectiva que abarca desde las conexiones entre Asia y Europa en el siglo XIV (con temáticas que incluyen, entre otras cuestiones, a la Ruta de la Seda o a la peste negra), hasta los procesos de globalización de nuestros días.

“Que nuestros alumnos formen parte de una actividad promovida por una institución tan prestigiosa como la Universidad de Princeton y que esta casa de altos estudios nos haya elegido a nosotros, siendo la única universidad argentina en formar parte de la actividad, es claramente un motivo de orgullo y una responsabilidad”, manifestó el director de las carreras de Historia de la UNTREF, Samuel Amaral, quien a su vez calificó a esta experiencia como muy importante para los estudiantes ya que “les permite estudiar bajo otras lógicas de enseñanza, con otras modalidades de trabajo, y en un contexto distinto al que vienen acostumbrados”.

Amaral destacó también –como algo positivo para los alumnos– el hecho de que este curso se dicte en idioma inglés y consideró a esta situación como una oportunidad de internacionalizar la actividad académica de la UNTREF, a la vez que confirmó la continuidad del acuerdo con Princeton para el próximo año: “Por una cuestión de diferencias en el calendario, las clases van a ser siempre en el segundo cuatrimestre, durante los meses de septiembre a noviembre, y el próximo año replicaremos la convocatoria”, sostuvo.

Historia Global (1300 hasta la actualidad) aborda aspectos económicos, espirituales, ideológicos, militares y políticos, y tiene como objetivo primordial comprender las grandes fuerzas que conectaron al mundo junto con aquellas que lo dividieron. La actividad dictada por Adelman ya tuvo su correlato en universidades de Francia, Alemania, Grecia, Nigeria, Vietnam, Irak y Colombia, entre otras.

Uno de los artífices principales para que este seminario llegue a la UNTREF fue el doctor en Historia y docente de la Universidad, Gustavo Paz. “Establecí un contacto con Adelman, a quien conozco desde hace varios años dentro del ámbito profesional, y le propuse que la UNTREF fuera parte del curso”, explicó Paz. Una de las cuestiones que hicieron que la Universidad fuera seleccionada fue su carácter de institución pública: “No solo somos la única institución de enseñanza superior argentina en participar del seminario, sino que además somos la única Universidad pública y gratuita en hacerlo, ya que de Sudamérica participa otra institución pero es de índole privada”, expresó.

Para Paz esta experiencia es “sumamente interesante para los estudiantes porque durante el tiempo que dura el curso es como si fueran alumnos de Princeton. Tienen un usuario, una contraseña, se manejan completamente en inglés y son evaluados según los criterios de esta prestigiosa universidad de Estados Unidos”. Además, para el docente de la UNTREF otro aspecto enriquecedor es que se llevan a cabo actividades de interacción con pares de otras universidades internacionales que adhirieron al seminario, generándose una suerte de foro global.

Si bien el Plan de Estudios es amplio y contiene muchas épocas históricas, Gustavo Paz indicó que los alumnos de la UNTREF corren con ciertas ventajas con respecto a sus compañeros de universidades europeas. “Por ejemplo cuando se llega al módulo que hace referencia a la Conquista de América, nuestros alumnos ya cuentan con un conocimiento más firme y concreto que el que pueden llegar a tener los estudiantes instruidos en instituciones Europeas”, dijo y festejó la mirada crítica que tiene el seminario sobre la historia global, diferenciándose de los estudios que “simplemente relatan los hechos históricos sin analizar los aspectos positivos y negativos de los mismos”.

Amaral y Paz confiaron en que el próximo año se sumen más estudiantes a este curso, e inclusive el propio Paz extendió la convocatoria a los alumnos de “cualquier carrera de grado o posgrado de la UNTREF”, sin ser necesariamente cursantes de las opciones en Historia que presenta en su oferta académicala Universidad.

Localizada en Princeton, Nueva Jersey, la Universidad de Princeton fue fundada en 1746 como el College of New Jersey. Reconocida como una de las más prestigiosas del mundo logró siete nominaciones consecutivas al primer puesto por la revista US News & World Report, y de 2001 a 2018 logró el puesto número uno 16 veces por encima de las reconocidas Harvard, Yale, Stanford y Chicago.