La UBA distinguió a un investigador de la UNTREF

El integrante del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) Diego Bentivegna recibió una mención académica de parte de la UBA por la edición que realizó sobre los escritos autobiográficos de Rubén Darío.

19-12-2022

Diego Bentivegna, investigador del  Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) y secretario académico de la Maestría y Especialización en Humanidades Digitales, obtuvo una mención académica por parte del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por la edición de Las obras completas de Rubén Darío, proyecto que lleva adelante junto a la editorial de la Universidad, EDUNTREF.

Las menciones académicas las otorga anualmente el rectorado de la UBA y están destinadas a integrantes de la institución que hayan recibido un premio, honor, beca o medalla por parte de organizaciones, instituciones u organismos nacionales o internacionales. En este caso, la distinción fue posible gracias a que Las obras completas de Rubén Darío recibieron en 2021 el certificado de calidad de la Modern Language Association (MLA), un sello reservado a muy pocas ediciones en el mundo.

Con este reconocimiento de la MLA, la UNTREF se convirtió en la primera universidad de la región que ingresó a la principal asociación profesional de los especialistas en lengua y literatura de los Estados Unidos, fundada en 1883. El honor lleva la firma del especialista Thomas Ward, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Loyola, que revisó el Tomo 9, Volumen III: La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912-1915), Historia de mis libros y El oro de Mallorca, de próxima aparición, cuya edición estuvo a cargo del propio Diego Bentivegna. En su veredicto, Tomas Ward expresó: “Encontré que la calidad de la indagación investigativa y filológica es del más alto calibre y ofrezco la más sólida entre las sólidas recomendaciones al Comité de Ediciones Académicas”.

A Rubén Darío se lo conoce como el príncipe de las letras castellanas, el gran modernista literario de la lengua castellana que en 49 años cambió el mundo de las letras. Nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867, bajo el nombre de Félix Rubén García Sarmiento. Vivió en El Salvador, en Chile, en Argentina, en Francia, en España —donde fue embajador de Nicaragua—, escribió para diversos diarios y revistas y publicó varios libros, entre ellos Azul..., Los raros o Cantos de vida y esperanza.

La UNTREF, a través de Bentivegna, del director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos Daniel Link y del coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) Rubén Caresani, encara desde el 2020 el ambicioso proyecto de editar toda la obra del escritor nicaragüense en un trabajo que incluye 10 tomos y 33 volúmenes. Esta iniciativa está financiada parcialmente por el proyecto Trans.Arch en el marco de la programación Horizon 2020 de la Unión Europea. En diez tomos cronológicos con volúmenes coordinados por reconocidos especialistas en modernismo hispanoamericano, la propuesta pretende compilar toda la producción dariana conocida junto a nuevos materiales surgidos de la investigación y ofrecer versiones fidedignas de sus escritos, acompañadas de una introducción, aparato crítico con cotejo de variantes, notas explicativas y apéndices documentales.

Para el director de EDUNTREF, Alejandro Archain, el proyecto “constituye un desafío de muy largo aliento que va a poner a disposición del público toda la obra del gran poeta latinoamericano y esto requiere de una editorial como la de la UNTREF que trabaja con parámetros que, sin descuidar los aspectos comerciales, tienen en cuenta su misión vinculada con la difusión cultural y académica”, comentó Archain.

Más allá del reconocimiento otorgado por la UBA y por la MLA, este trabajo de Bentivegna, Link, y Caresani, cosechó una gran cantidad de elogios por parte de la crítica especializada. La edición crítica al cuidado de Günther Schmigalle del libro Obras completas de Rubén Darío fue reseñada en 2021 en el Número 10 de la revista Exlibris del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires por María Cristina Wong Salazar que destacó los nuevos aportes que hace a la interpretación del corpus dariano. En su reseña, Wong Salazar se detiene en el minucioso trabajo de Schmigalle que, además de haber hecho una transcripción fielmente cuidada, presenta una introducción, una nota filológica, abundantes notas al pie y, al final, apéndices con textos e imágenes y un índice onomástico. Asimismo, elogia el criterio cronológico empleado para la colección, ya que “intenta solucionar las problemáticas causadas por clasificaciones temáticas y genéricas de otras recopilaciones”. Es que ese tipo de ediciones “promueven la exclusión de lo que se encuentra en los intersticios de lo genérico como sucede con artículos en prosa con ritmo y significación poéticos” y desvían la atención del “proceso literario que se despliega de acuerdo al viaje del poeta”. 

Diego Bentivegna realizó estudios en las UBA, en la Universidad de Venecia y en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Se doctoró en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es docente de grado y posgrado de esa facultad, de la Maestría en Análisis del Discurso de esa universidad y de la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF. Ha sido investigador invitado en las universidades de Ámsterdam, J. Pessoa, Florianópolis, Valencia y Newcastle. Es investigador adjunto del CONICET y director e impulsor del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica de la UNTREF. Además, es miembro fundador del Anuario Latinoamericano de Glotopolítica.

En Las obras completas de Rubén Darío compartió las labores de edición con José Luis Gamarra y Vera Senderowicz. Para conocer más sobre este proyecto, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.