La Serie de Lecturas Frost inaugurará un nuevo año con un homenaje a Luis Chitarroni

El reconocido escritor abrirá la edición anual del ciclo organizado por la Maestría en Escritura Creativa. El evento se realizará el 11 de mayo desde las 19:00 horas en la Sede Rectorado Centro.

29-04-2022

Con un homenaje a Luis Chitarroni se inaugurará el 11 de mayo una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, una actividad organizada por la Maestría en Escritura Creativa que busca difundir el trabajo literario de escritores y escritoras nacionales e internacionales. Los ruiseñores imperfectos será el título bajo el que se presentará el autor invitado, recientemente nombrado miembro de la Academia de Letras y que como docente acompañó el desarrollo de la Maestría desde sus inicios.

Tras la interrupción de este ciclo producto de la pandemia, la directora de la Maestría en Escritura Creativa María Negroni explicó: “Entendemos que estamos en un período de transición, por lo que decidimos comenzar nuestra habitual Serie Frost con la presencia de un escritor local”. Negroni resaltó que “Luis Chitarroni es una figura fundamental dentro del plantel docente de la carrera. Además de ser un gran escritor y un editor de larguísima trayectoria y experiencia, es un lector absolutamente singular y erudito”.

Nacido en Buenos Aires en 1958, Chitarroni es narrador, editor, crítico y ensayista, aunque quienes conocen sus escritos lo definen como un modelo de lector. Escribió las novelas El Carapálida y Peripecias del no. Diario de una novela inconclusa, el libro de cuentos La noche politeísta, el volumen de ensayos Mil tazas de té y Siluetas, en el que reunió sus columnas de la revista Babel. En 2019 apareció Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) que reúne sus clases sobre el tema de un ciclo del MALBA. En 2020 se publicó en Chile, en la colección Huellas de las Ediciones de la Universidad Diego Portales, el conjunto de ensayos Pasado mañana, que compila textos dispersos, prólogos y ponencias.

En relación con la importancia que tiene esta actividad para el desarrollo profesional de los estudiantes, la directora de la Maestría consideró que se trata de un espacio central para la difusión de nuevas voces y tendencias dentro del mundo de la literatura actual, a la vez que remarcó la importancia de la presencia de Chitarroni ya que es quien está a cargo del seminario final que se da en la carrera y es quien guía los últimos pasos de los alumnos en el proceso de escritura de la tesis.

“La Serie Frost es también una plataforma para establecer un diálogo entre los y las escritoras nacionales con autores y autoras del extranjero”, manifestó Negroni. La directora recordó que el ciclo ya convocó a escritores nacionales de la talla de Leopoldo Castilla, Edgardo Cozarinsky, Nicolas Peyceré, Arturo Carrera y Sylvia Molloy. Y entre los internacionales a figuras como Pierre Michon de  Francia; Edward Hirsch de Estados Unidos; Erri de Luca de Italia; Menchu Gutiérrez de España y Gloria Gervitz, de México.

Para mayor información sobre las actividades que organiza la Maestría, los interesados pueden escribir al correo: maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar