La revista Chuy ingresó a dos nuevos índices que validan su prestigio

La publicación dedicada a los Estudios Literarios Latinoamericanos ahora forma parte del European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-PLUS) y del Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICyT-CONICET.

21-09-2021

Chuy, la revista de estudios Literarios latinoamericanos ingresó a dos de los más importantes índices bibliográficos sobre revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades: el europeo ERIH-PLUS y el Núcleo del CAICyT-CONICET. El primero está compuesto por un compendio de más de 10 mil publicaciones y está destinado a investigadores europeos, mientras que el segundo está integrado por un conjunto de textos científicos y tecnológicos argentinos de excelencia en los distintos campos del conocimiento. La revista, electrónica y de libre acceso, contiene artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica.

Editada desde 2014 por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IIAC, Chuy es una publicación con frecuencia semestral. Anteriormente ya integraba los índices Latindex, Latinoamericana, LatinREV, Actualidad Iberoamericana, DOAJ, IO2R, Citefactor y MLA. Para su director, Daniel Link, "cada nuevo índice al que ingresa Chuy es una validación de la calidad de la revista, porque se examinan no solo los contenidos, sino también los procedimientos de publicación, como la edición de textos y referatos, por ejemplo".

Link, quien además dirige el Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género (CIEPOG), manifestó que estas situaciones permiten no solo darle mayor visibilidad a la revista, sino principalmente incrementar su prestigio y generar en las convocatorias abiertas un número cada vez más grande de investigadores deseosos de publicar en Chuy. "Como tratamos de ser sensibles al repertorio de problemas y temáticas que involucra lo latinoamericano, esto hace que cada vez más los números de la revista sean de consulta imprescindible", agregó el director de la publicación.

Por su parte, para el secretario de redacción de la revista y coordinador académico del PELCC, Leo Cherri, sostuvo que "entrar a los dos nuevos índices la hace a Chuy más visible en las búsquedas sobre artículos e investigaciones académicas que se realizan desde Europa, por el lado de ERIH-PLUS, y para los investigadores del ámbito local y regional de América Latina, en el caso del CAICyT".

Cherri explicó también que ser parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICyT les permitirá acceder, además, a la librería electrónica Scielo, proyecto que reúne ediciones completas de revistas científicas mediante una plataforma de software. "Que los artículos de la revista estén en diferentes plataformas es una manera de estar más presentes en la búsqueda electrónica y volver más atractivo como prestigioso el hecho de publicar en la revista", agregó.

De esta manera, y gracias a esta distinción, Chuy tendrá una mayor disponibilidad de consultas e incrementará su oportunidad para ser utilizada como referencia en proyectos de investigación que se generen en Europa y en Iberoamérica. Para Cherri fueron fundamentales los cambios sucedidos en los últimos tiempos, como el hecho de pasar de ser una publicación anual a una semestral, ampliar el perfil de los colaboradores, crear una sección de artículos abiertos y de temática libre y aumentar el número de secciones. "No queremos que la revista sufra una suerte de acartonamiento, sino que la idea es impulsar su costado ensayístico, por un lado, y por el otro, mantener la rigurosidad científica que siempre nos caracterizó", dijo el secretario de redacción.

Chuy recoge en cada número al menos una sección temática o monográfica (Dossier) a cargo de un reconocido especialista en el área, una sección de artículos de investigación de temática libre, una de entrevistas, otra de semblanzas (dedicada a revisitar monográficamente un autor destacado del campo de los estudios latinoamericanos), y una final con reseñas. Además, cada número es acompañado de una Galería Artística a cargo de Laura Isola, cuyo fin es crear un diálogo entre la temática y un artista latinoamericano contemporáneo. Con este diseño, el objetivo de la publicación es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales.