La promoción de una nueva forma de enseñanza a través del arte y la ciencia

El equipo de Mala Praxis y autoridades del área de Educación del distrito mantienen vínculos para implementar propuestas didácticas que relacionen a la ciencia con el arte y la tecnología.

01-11-2021

El 5 de noviembre tendrá lugar la última reunión de capacitación entre los responsables del proyecto Mala Praxis y docentes y directivos de escuelas secundarias de Tres de Febrero y autoridades del área de Educación del distrito. Dicho encuentro –el cuarto en lo que va del año– tiene como objetivo delinear estrategias pedagógicas que permitan concebir a los estudiantes como sujetos constructores y artífices de su propio conocimiento (la idea del conocimiento en constante construcción) , a través de la participación en experiencias que vinculen el arte con la tecnología y la ciencia.

"La propuesta es que los docentes diseñen una actividad que puedan implementar en sus aulas. El equipo de Mala Praxis viene desarrollando un enfoque pedagógico de articulación entre ciencia, arte y tecnología desde hace 10 años, y en esta ocasión continuaremos profundizando acciones que descubran los verdaderos intereses de los estudiantes y que, en definitiva, los acerquen a la Universidad", dijo el director de Mala Praxis, José María D’Angelo.

D’Angelo manifestó que en esta ocasión, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la consecuente irrupción de la modalidad de enseñanza a distancia, se abordarán propuestas de enseñanza transdisciplinarias en relación con los espacios y tiempos del aprendizaje en la virtualidad.

Impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a través de la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mala Praxis es un dispositivo de intervención artístico-pedagógico en el aula gracias al cual los estudiantes de secundaria son asesorados por alumnos y docentes universitarios para realizar proyectos durante el ciclo lectivo, promoviendo un aprendizaje distinto al tradicional.

Esta iniciativa, que tuvo su comienzo en el año 2010 en la Escuela Secundaria Nº 8 de Caseros, forma parte de un sistema de educación que combina ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte, logrando que los jóvenes perciban el ingreso a la Universidad como un destino alcanzable para todos los alumnos y las alumnas que en la actualidad se encuentran finalizando el nivel de enseñanza medio.

El director del proyecto indicó que las referencias conceptuales y procedimentales del campo del arte, la ciencia y la tecnología se relacionan entre sí favoreciendo la construcción de propuestas que pueden ser implementadas en las aulas. Además de participar en forma permanente en encuentros pedagógicos en escuelas del distrito, Mala Praxis formó parte durante los últimos años del Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP), la Jornada de Arte Electrónico y Educación, y la Feria Regional de Ciencias, entre otros eventos.

El equipo de trabajo está conformado, además de José María D’Angelo, por su directora Mariela Yeregui, la coordinadora Claudia Stracquadaini, el coordinador técnico José Sebastián Velasco Pasquel y los tutores artísticos María del Rosario Cabaleiro y Sebastián Friedman, Guadalupe Chávez, Marlin Velasco Gamez, Santiago Villalba, y Ángel Salazar Cruz.

El encuentro con docentes de escuelas secundarias ocurrirá el viernes 5 de noviembre en la Escuela Técnica Nº1 de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.