La Orquesta de Instrumentos Autóctonos brilló en el CCK

Los artistas de la UNTREF ofrecieron un concierto a sala llena en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En una actuación sin precedentes, más de 150 músicos salieron a escena para interpretar El océano del aliento puro de Julieta Szewach.

15-11-2022

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) brindó un concierto inédito en el Centro Cultural Kirchner. Junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y con la presencia de más de 150 músicos sobre el escenario, interpretaron El océano del aliento puro, obra creada por Julieta Szewach, elegida entre las diez composiciones más relevantes del mundo durante el International Rostrum of Composers del International Music Council, con sede en la UNESCO.

“Fue una velada maravillosa, tanto por lo vivido arriba del escenario como por la reacción del público que colmó la sala. También podemos decir que fue inédita: es la primera vez que la Orquesta presenta sus instrumentos medievales, recuperados y construidos por sus miembros junto a los diferentes aspectos que reúnen la obra como el soporte electroacústico, una orquesta sinfónica, un coro y cuatro solistas”, explicó Szewach. A su vez, la artista destacó el carácter “enriquecedor” del concierto y de la puesta en escena y ensayo en conjunto con los alumnos de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. “Ellos fueron convocados especialmente y se dio el trabajo entre docentes y alumnos no ya únicamente en el aula sino, también, en el nicho artístico. Fue algo maravilloso”, remarcó.

La OIANT se fundó en 2004 en la UNTREF de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y la composición musical como los mundos de la luthería y de la creación de máscaras. En consecuencia, la formación que dirige Iglesias Rossi se propone un abordaje integral de los distintos componentes de la música que abarca la construcción y el aprendizaje del instrumento, la composición musical y la investigación.

La aplicación de una modalidad de enseñanza que combina la pedagogía en el aula con la práctica sobre el escenario en la preparación de espectáculos es, para Szewach, un aspecto fundamental en la constitución de un músico integral. “Es importante que los alumnos participen de estos eventos y puedan integrarse a la Orquesta de cara a su futura formación profesional”, indicó.

En los últimos meses, la OIANT se presentó en una gran variedad de escenarios y hasta tuvo el honor en octubre de tocar en vivo y en directo desde las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. En esa ocasión, la Orquesta también exhibió su música en la ciudad de Posadas y en el Festival de Arte Sonoro Indígena en Puerto Iguazú, evento que tuvo a los dirigidos por Iglesias Rossi cerrando la jornada.

En el plano internacional, la OIANT rindió un sentido homenaje a las víctimas de Hornos de Lonquén, un lugar en donde se encontraron el 30 de noviembre de 1978 restos de detenidos desaparecidos en Chile. En la nación trasandina la Orquesta también se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en lo que fue el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

Finalmente y en ocasión al Día de la Música Chilena, la OIANT brindó un espectáculo en La Lingua, región de Valparaíso, conjuntamente con la Orquesta Andina y la Orquesta Margamarga. Szewach comentó que “la Orquesta se presentará en la entrega del Doctorado Honoris Causa a Boaventura de Sousa Santos, el 22 de noviembre participará en la Celebración del Día de la Música en el Xirgu, el 3 de diciembre Alejandro Iglesias Rossi presentará el documental de la OIANT en Puerto Madryn y el 17 de diciembre brindaremos un concierto con la Sinfónica de Pilar”.

Descargar galería de imágenes: