La OIANT se presentó en la Cancillería Argentina ante casi 250 personas

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) se presentó en el Auditorio Manuel Belgrano. En el evento se proyectó, también, la película Música para un futuro ancestral de Nacho Garassino.

22-08-2022

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) se presentó ante un selecto público de 240 personas en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina en el marco de la exhibición del documental sobre la obra de la agrupación de la UNTREF. En el evento estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el rector de la UNTREF Aníbal Jozami, la directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Diana Wechsler, la directora de Asuntos Culturales Paula Vázquez, el presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina Rogelio Guanuco y más de diez embajadores, entre ellos, el exvicecanciller Victorio Tacetti, y reconocidos actores como Charo Bogarin y Juan Palomino.

Ante un auditorio colmado, la proyección de la película que repasa la obra de la OIANT estuvo precedida por una presentación especial llevada a cabo por los integrantes de la orquesta. En la misma, los músicos ofrecieron su arte e interpretaron diferentes obras en las que incluyeron, como es habitual, máscaras, instrumentos legendarios de nuestro continente y la indumentaria característica de este espacio artístico-cultural de la Universidad.

Tras el concierto, llegó el turno de la proyección de Música para un futuro ancestral, película dirigida por Nacho Garassino y acompaña a la OIANT por las giras y conciertos alrededor del mundo, recopilando testimonios de personalidades como Pérez Esquivel, los Maestros John Cage y Leo Brouwer, el filósofo Boaventura de Sousa Santos, el gran gaitero Carlos Núñez, así como de los actores Charo Bogarin y Juan Palomino, entre otros. El film invita a sumergirse en una experiencia cultural única: la que surge de la creación de esta singular orquesta dedicada a recuperar la instrumentación, las sonoridades, las composiciones y las ritualidades de la música precolombina para utilizarlas en composiciones de música contemporánea. Música viva. Instrumentos antiguos que vuelven a latir, a respirar, e impactan hoy.

El documental sigue las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo: Machu Picchu, la Patagonia, Francia, Egipto pero, también, en los talleres de fabricación de instrumentos donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que, sin embargo, jamás escucharon. La película logra transmitir el corazón y la columna vertebral del trabajo de la orquesta: esa síntesis entre lo tradicional y lo moderno, entre lo espiritual y lo físico, entre lo sagrado y lo profano, siempre con el foco puesto en América.

Creada por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres,  la OIANT se fundó en 2004 en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, mantiene activo el desafío de poner en valor la música latinoamericana desde una perspectiva contemporánea. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. Del proyecto participan docentes y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. En sus performances, intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

El reconocimiento internacional que alcanzó la Orquesta se refleja en las variadas presentaciones que hicieron sus músicos en países de los cinco continentes. En este sentido, y como un claro ejemplo de esto, vale mencionar que la OIANT fue invitada por el proyecto internacional Global Music Vault para que dos de sus obras formen parte del repertorio que se almacenará en una bóveda subterránea en Svalbard, región situada entre el Polo Norte y Noruega, con el objetivo de preservarlo durante los próximos mil años. Los temas seleccionados son “Harawi ritual”, del director de la Orquesta Alejandro Iglesias Rossi, y “Qhapaqkunap”, del integrante de la Orquesta y docente Juan Pablo Nicoletti, siendo esta la única representación de la música de nuestro continente