La nutrición y una mirada a las nuevas realidades socio sanitarias

En el Día del Nutricionista, la Licenciatura en Nutrición busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la formación en este área para promover la salud integral del individuo y mejorar la calidad de vida de las personas.

11-08-2021

Desde 1974 cada 11 de agosto se celebra en Argentina el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino que está considerado pionero en la materia. La Universidad ofrece la formación en este área concibiendo al licenciado en Nutrición como un profesional de la salud con una experiencia que le permite abordar de manera integral la nueva realidad sociosanitaria de la población, con competencias y habilidades centradas en un fuerte compromiso ético y basadas en los derechos humanos y en la protección integral de las personas.

"Una alimentación adecuada debe responder a las necesidades nutricionales y patrones culturales, y ser accesible económicamente y sustentable para el entorno y medio ambiente”, afirmó el coordinador de la carrera, Rodrigo Clacheo. En ese sentido, según explicó, existen las Guías de Alimentación para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación, que aconsejan la realización de al menos cuatro comidas al día y promueven el consumo de agua, la realización de ejercicio físico y, en cuanto a la alimentación, el consumo de diferentes frutas y hortalizas a diario, carnes, huevos, cereales y legumbres, diferentes lácteos, aceites y frutos secos.

Clacheo agregó que lo que se desaconseja es el consumo de alimentos ultraprocesados, aquellos que contienen procedimientos industriales, gaseosas, jugos comerciales, grasas, margarinas y golosinas, entre otros. Sin embargo, los altos índices de pobreza y vulnerabilidad dificultan seguir estas premisas. En este sentido, Clacheo mencionó los resultados arrojados por la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, estudios que señalaron que el exceso de peso se constituye como el principal problema de malnutrición en Argentina, afectando a prácticamente el 14 % de niños menores de 5 años, el 40 % de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años y a casi el 70 % de la población adulta.

"Las familias más vulnerables se ven obligadas a consumir alimentos más económicos y rendidores, que son aquellos más ricos en grasas, azucares y conservantes, en detrimento de aquellos más nutritivos como las carnes, lácteos, frutas y hortalizas, que han visto incrementado notablemente sus precios", expresó Clacheo. Desde la carrera se proponen diferentes iniciativas para colaborar con la población, como por ejemplo el proyecto titulado Análisis y Fortalecimiento de las políticas con Componente Alimentario en el Municipio de Tres de Febrero. En el mismo, durante 24 meses se buscará mejorar la situación de salud y alimentación de los grupos vulnerables mediante la articulación entre los agentes de la economía y las organizaciones sociales que abordan desde el territorio la problemática alimentaria, como comedores escolares o comedores comunitarios, entre otros. Se intentará generar un circuito de alimentación saludable, y además establecer actividades de docencia y extensión en los barrios con el objetivo de promover estas prácticas.

Fundada en 2017 y con un Plan de Estudios con 40 materias divididas en 5 años, la Licenciatura en Nutrición se plantea en torno a tres áreas generales de conocimientos: alimentos, alimentación y salud colectiva y clínica, lo que les permitirá a los futuros graduados abordar la cuestión alimentaria de modo integral, crítico y reflexivo, considerando no solamente los problemas sino también los contextos. "Se busca que los profesionales puedan ejercitar una escucha atenta, comprometida a partir de la cual logren deconstruir los elementos clásicos que forman parte del quehacer profesional dominante y generar un nuevo discurso que integre saberes de diferentes disciplinas", agregó el coordinador.

Una de las alumnas de esta carrera es Valentina Filippi. Estudiante de 4º año, destaca que a través de la carrera, "la Universidad propuso una formación integral y novedosa, con énfasis en el contexto sociohistórico y orientada a una correcta evaluación de la situación nutricional de las personas y/o grupos, y a la elaboración de proyectos destinados a promocionar la salud".

Por su parte, el estudiante de 5º año y actual integrante del equipo de rugby de la UNTREF, Guido Cuartas, dijo que "tener una buena alimentación es algo que está despertando interés en muchas personas, y me parece que es importante adaptar esta práctica saludable a las condiciones de vida, cultura, accesos y preferencias sociales de cada uno". Además consideró necesario el hecho de estar en constante actualización y aprendizaje de modo tal que "podamos brindar una correcta promoción de la alimentación y de la salud".

Más allá de sus actividades específicamente académicas, los responsables de la carrera participan de eventos externos a la Universidad pero que forman parte del objetivo principal de la licenciatura, orientado a la búsqueda del bienestar alimentario de las personas. En este sentido, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fueron parte de la presentación llevada a cabo por la diputada Mariana Larroque, quien en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires expuso dos proyectos de Ley que proponen, por un lado, la creación de un Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna y, por el otro, declarar de Interés Provincial la Lactancia Materna y la Provisión Gratuita de Leche Humana. Por parte de la Universidad habló Rodrigo Clacheo, mediante videoconferencia.

"Quiero destacar a las lactancias como el primer acto de soberanía alimentaria, el que requiere de un conjunto de políticas integrales de cuidado, protección y promoción, sobre la base de la posibilidad de desear y elegir las lactancias. Vale la pena remarcar la importancia que tienen en cuanto a la salud y alimentación, el desarrollo y la construcción del vínculo con el niño, por lo que es necesario el acompañamiento desde las diferentes corresponsabilidades ya sea en el plano familiar, comunitario, social y laboral", indicó Clacheo. Además, manifestó la importancia de la formación en lo relativo a las lactancias en los licenciados en nutrición y en los integrantes de los equipos de salud, destacando el rol de las puericultoras.

Asimismo, Larroque dijo que los objetivos de estos proyectos son sostener la lactancia materna desde una perspectiva de derechos y de género, y sobre todo, poniendo en el centro el deseo de las mujeres, las personas y de las familias que tienen esta tarea por delante.

Finalmente, el coordinador de la carrera dio cuenta de una serie de proyectos e investigaciones que se están desarrollando en pos de mejorar la situación de salud y alimentación de la población. Entre ellas el Desarrollo de un Observatorio de Situación Alimentaria - Nutricional, financiada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo; y en el marco de los Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia (PIADT), el impulso de una propuesta para el análisis de las buenas prácticas de manufacturas y agrarias en pequeños productores.