La nueva normalidad permite el regreso de los estudiantes extranjeros

Estudiantes de intercambio de cuatro países vuelven a la UNTREF y se reinsertan en el programa de Movilidad Académica de la institución.

15-03-2022

Un total de veinte estudiantes nacidos en Brasil, Francia, España y Alemania formarán parte durante este año del programa de Movilidad Académica de la Dirección de Cooperación Internacional, iniciativa que se reactivó tras dos años de interrupción por la pandemia. Los alumnos cursarán uno o dos cuatrimestres –según sea la situación de cada uno- y volverán a las universidades de sus países para aplicar los conocimientos adquiridos en la UNTREF.

Con el inicio del cuatrimestre a la vista, la Dirección de Cooperación Internacional organizó un encuentro del que participaron, además de los alumnos extranjeros, docentes y coordinadores de las carreras de grado, representantes del Centro de Estudiantes, empleados del Departamento de Alumnos, y responsables de UNTREF Lingua, programa de Enseñanza de Idiomas de la Universidad.

Durante la actividad que se desarrolló en la sede Caseros II, los nuevos estudiantes se informaron sobre las características de cada opción académica y los requisitos reglamentarios de la institución. También conocieron las distintas sedes y áreas que forman parte de la UNTREF.

"Este tipo de encuentros es fundamental para que los alumnos de intercambio evacúen dudas sobre cuestiones académicas y no académicas que deben conocer a la hora de emprender sus estudios en esta Universidad", dijo la representante de la Dirección de Cooperación Internacional, Mariana Rivera. Por otra parte, Rivera explicó que la llegada de estudiantes extranjeros es posible gracias a los acuerdos y convenios que firma la UNTREF con instituciones de otros países."Son convenios que habilitan esta movilidad académica que incluyen, también, a los estudiantes argentinos que tienen posibilidades de hacer el camino inverso al realizado por estos chicos y chicas que hoy nos acompañan para poder desarrollar sus estudios en universidades de Europa", resaltó Rivera.

En relación con este proceso de internacionalización de la educación, este año el vínculo   se estableció con la Universidade Federal Fluminense, de Brasil; la Hochschule Furtwangen University, de Alemania; la Universidad del País Vasco; y la Universidad Rennes 2, la Caen Normandie, y la Universidad París 8, todas de Francia.

"Mis expectativas están relacionadas con aprender cosas diferentes a las que aprendo en mi universidad de origen, ampliar mi visión general de todos los procesos educativos y de la forma en la que en este país se imparten las materias y, a su vez, conocer a más compañeros y docentes de la UNTREF", sostuvo Garazi Charterina Urruticoechea, alumna proveniente de la Universidad del País Vasco. Tras anotarse en la Licenciatura en Psicomotricidad, Urruticoechea celebró la vuelta a la presencialidad y dijo que esta modalidad de cursada permite la conexión directa con un otro a la vez que, en su caso particular, genera una mayor concentración en el estudio ya que no permite las distracciones que se generan en la virtualidad. "Agradezco la presencialidad y el poder vernos cara a cara entre todos", destacó.

A 12.300 kilómetros de su universidad de origen, la alemana Klara Metzger comentó que espera hacerse muchos amigos y "Ampliar sus conocimientos en las áreas de sociología, economía e historia". La alumna que estudia Fisioterapia en la  Hochschule Furtwangen University dijo que una de las cuestiones que le sorprendió es "La amabilidad con la que todos me tratan y la buena onda que tienen los docentes".  Además definió la presencialidad en materias y carreras prácticas como "irremplazable".

Durante la actividad, los encargados del Centro de Estudiantes cumplieron un papel fundamental a la hora de enseñarles a los estudiantes de intercambio cuáles son los proyectos a los que se pueden adherir, los voluntariados disponibles y las actividades extracurriculares en las que pueden participar una vez iniciado el cuatrimestre.

Asimismo, los coordinadores de UNTREF Lingua les indicaron las opciones para aprender idiomas –especialmente la de Español- y los invitaron a que sean parte de un sistema de tutorías en el que ellos mismos podrían enseñar sus idiomas nativos a los estudiantes argentinos.

Finalmente la francesa Pauline Bailleul, recientemente ingresada como alumna de Logística, dijo sentirse "mucho más tranquila" luego de haber recibido la información sobre el funcionamiento de la Universidad.  La alumna de Caen Normandie, quien estará en Argentina hasta fines de julio, se mostró entusiasmada con esta nueva experiencia y comentó que el programa de Movilidad Académica "Es una excelente idea para formarse en carreras que no están en sus universidades de origen".

La Dirección de Cooperación Internacional busca diseñar, desarrollar e implementar políticas y programas que vinculen a la UNTREF con universidades y otros establecimientos educativos, centros de investigación y organismos internacionales, a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Esto se logra a través de diversos convenios con instituciones de todo el mundo que permiten la movilidad docente, estudiantil y de investigadores y que garantizan el enriquecimiento académico de las carreras de grado y de posgrado. Y también  gracias al trabajo en redes de cooperación, que generan un impacto institucional en sintonía con las actuales necesidades de producción de conocimiento.