La nueva edición del Seminario de Pensamiento Económico abrió con la obra de Rolf Mantel

El investigador Fernando Tohme recorrió los aportes que el especialista argentino hizo a la economía, principalmente a través de la experimentación matemática, estadística y computacional.

28-04-2022

Las investigaciones de Rolf Mantel (1934 - 1999) demostraron que la economía no puede estar comprimida únicamente en el sistema de precios, sino que se trata de un universo más amplio en el que convergen e interactúan diversos componentes. Este fue el eje que recorrió el primer encuentro del Seminario  Pensamiento Económico Argentino.

Con el investigador principal del CONICET y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur Fernando Tohme como orador invitado, el seminario transitó por las contribuciones que Rolf Mantel hizo para comprender y tratar de solucionar los problemas financieros de la Argentina y del resto del mundo. Según Tohme, "Mantel sentía que en la Argentina los economistas no lo entendían a él ni entendían sus aportes".

Durante su disertación, Tohme repasó los métodos y resultados económicos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad y contextualizó la teoría económica que imperaba en el mundo en el momento en el que Mantel presentó sus descubrimientos. "Se pensaba que la información importante de la economía estaba comprimida en el sistema de precios. Mantel descubrió la presencia de otras variables y concluyó que los problemas económicos eran esencialmente problemas de desarrollo", especificó Tohme.                                                                                                                                  

Precisamente esta referencia que hizo Tohme sobre el descubrimiento del economista argentino se relaciona con una de sus contribuciones más concretas: el teorema de Sonnenschein-Mantel-Debreu, cuyos resultados demuestran que los precios no transmiten toda la información relevante sobre la economía.  Estudiante de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mantel adquirió prestigio al presentar su primer trabajo de investigación, en donde analizó el efecto de aumentos en los gastos del gobierno sobre el ingreso nacional. Tras ganarse un lugar entre los académicos argentinos, fue aceptado por el Departamento de Economía de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Para Tohme, Mantel tenía una visión sobre la economía que estaba ligada estrechamente con la ingeniería. El investigador de la Universidad Nacional del Sur remarcó que la facilidad que tenía Mantel con respecto a las matemáticas lo llevaron a aplicar esta ciencia a sus teorías y a acompañar sus postulados con la utilización de computadoras. Asimismo, el uso de métodos estadísticos para estudiar la economía (econometría) lo llevaron a predecir la existencia de desigualdades entre economías de diferentes países.

"Mantel programó sistemas para computar soluciones de equilibrio y planificar el desarrollo económico. Esto fue un golpe a la teoría que afirmaba la existencia de un equilibrio general y que no contemplaba las divergencias", resaltó Tohme. "A Mantel podemos definirlo como un ´economista computacional´", dijo el académico invitado. "Encontró con métodos computacionales que muchas veces era imposible llegar al pretendido equilibrio económico y, en vez de converger, ocurrían momentos en los que la oferta y la demanda se separaban", agregó.

La disertación sobre la teoría y práctica de Rolf Mantel inauguró la 3º edición de esta actividad que es organizada por el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de CONICET-UBA. Para el director del CIDED, Luis Blaum, "Se trata de encuentros que intentan difundir y actualizar el aporte de economistas argentinos a la teoría y política sobre la materia".  

El seminario, abierto a la comunidad, continuará hasta fines de agosto y se podrá seguir desde el Canal de YouTube de la UNTREF, martes de por medio, en el horario de 17:00 a 19:00 horas. En el Programa se encuentra disponible la información sobre los oradores y el título de cada ponencia.