La Noche de los Museos: más de 2500 personas visitaron la Sede Hotel de Inmigrantes

Una nueva muestra, instalaciones, performances en vivo, música, cine, activaciones y visitas guiadas conformaron el repertorio de actividades que se desarrollaron en el museo de la UNTREF.

25-10-2022

Más de 2500 personas visitaron MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes en lo que fue una nueva edición de la Noche de los Museos, una jornada que estuvo cargada de actividades pensadas para toda la familia.

Entre las propuestas más destacadas se pueden mencionar la inauguración de la muestra No es oro todo lo que reluce de Karina El Azem. Curada por Florencia Battiti, esta propuesta indaga en las ideas de decoro y decoración desde una puesta provocadora. Según la curadora, la obra de El Azem explora la “vieja dualidad metafísica entre esencia y apariencia”, a partir de un procedimiento que tiene mucho de estrategias de seducción. Hay en el trabajo de la artista “una suerte de giro erótico que ofrece retardo y resistencia para manifestarse y se vale de la carga existencial y del alto poder evocativo de algunos materiales”, indica Battiti. Reuniendo municiones, perlas, cartuchos y delicadas mostacillas, elementos en apariencia ajenos entre sí, El Azem genera una tensión sumamente productiva entre forma y contenido, significado y significante, derribando las murallas del prejuicio y del sentido común. “La obra de Karina invita a volver a mirar y repensar las nociones de copia y original, de anonimato y autoría, de lo uno y de lo múltiple”, agrega la curadora.

Posteriormente, tuvo lugar la instalación titulada Vitriol de Sebastián Tedesco, Bruno Mesz y María Zegna. Se trata de un trabajo que plantea un diálogo con la exposición temporaria Víctor Grippo. Preexistencias, alojada en el Centro de Arte Contemporáneo. Como parte de esta actividad,  los responsables de Vitriol realizaron una experimance y una conferencia transmodal.

Pero no fue ese el único capítulo dedicado a la muestra del gran artista conceptual. En el patio del Hotel de Inmigrantes, se realizó una activación de la performance Construcción de un horno popular para hacer pan, creación de Grippo y Jorge Gamarra junto con el trabajador rural A. Rossi. En 1972 ellos hornearon pan en una plaza del centro de la ciudad de Buenos Aires y lo compartieron con los transeúntes en un acto de socialización del alimento que fue censurado por las autoridades del momento. 

A las 21:30 horas, fue el momento elegido para la música originada por el Ensamble Vocal de la UNTREF. Interpretó piezas de Fito Páez, Cornelius Cardew, John Cage y Carlos Britez, bajo la dirección musical de Agustina Crespo y Juan Cerono y la dirección escénica de Manuela Méndez.

La Noche de los Museos fue, además, una excelente oportunidad para que el público disfrute y conozca las obras que forman parte de BIENALSUR. Se proyectaron documentales  que abordaron el detrás de escena de obras que participaron en sus ediciones bajo el eje curatorial Conciencia ecológica. La gente pudo sorprenderse con los entretelones de los trabajos de Christian Boltanski, Angelika Markul, Charly Nijensohn, Agustina Woodgate, Eduardo Srur, Andrea Fernández e Inka Gressel.

Finalmente, desde las 19:30 hasta las 22:30 horas hubo visitas guiadas interactivas a la muestra permanente Para todos los hombres del mundo. Además, se pudieron recorrer las otras muestras temporarias en exhibición en el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo: Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes y Presente continuo. Capítulo I de la Colección MUNTREF, así como el primer tramo de Entre tiempos, una obra de vitrales que Luis Felipe “Yuyo” Noé viene desarrollando especialmente para el MUNTREF.

Descargar galería de imágenes: