La necesidad de cambiar la mentalidad individual en beneficio de la sociedad

Durante el encuentro de la Cátedra Latinoamericana de Objetivos Desarrollo Sostenible, especialistas de México y Colombia debatieron sobre la producción y el consumo responsable, y acerca de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

07-10-2021

El progreso económico y social del último siglo fue acompañado de una degradación medioambiental que puso en peligro la supervivencia humana. Ante este panorama, es necesario un cambio de mentalidad en los individuos, orientándolos a un consumo responsable, a la práctica del reciclaje y a la utilización racional de los residuos. Sobre esta recomendación disertaron los expertos convocados a una nueva charla virtual de la Cátedra Latinoamericana de Objetivos Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a su definición, el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de la población. Dicha agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El profesor del Departamento de Administración y Organizaciones e integrante del Comité de Internacionalización de la Universidad del Valle, de Colombia, Andrés Azuero Rodríguez, disertó sobre el ODS número 12, que trata sobre Producción y Consumo Responsable. El especialista colombiano dijo que "mientras el auto siga siendo un símbolo de estatus y de poderío económico, nadie va a desear tomarse un tren o un ómnibus para ir al trabajo. Es necesario que la gente tome conciencia de la reducción de la contaminación que generaría cambiar el vehículo particular por el uso del transporte público, aunque claro, es preciso que el Estado asegure la calidad de éstos últimos".

Según el experto invitado, el ritmo de producción y consumo actual pone en peligro la vida de la especie y se preguntó: "¿Es necesario un crecimiento económico a costa del aumento de la deforestación, de la contaminación de nuestras fuentes hídricas y del incremento de la contaminación del aire?".

En su definición del ODS 12, Naciones Unidas expresa que el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. Además, pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

Por otro lado, según Naciones Unidas el ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas,  responde a que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Además, el organismo internacional remarcó que el número de personas que huyeron de la guerra, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones.

En este sentido, la coach para México del proyecto internacional INTER-CAMPUS –del club Inter de Milán, Italia–Karla Gutierrez, hizo referencia a este objetivo y destacó el trabajo realizado por la institución a la que pertenece y cuya meta radica en mejorar, a través del fútbol, el bienestar social, la educación y la seguridad de los niños vulnerables de entre seis y trece años de edad que viven en zonas de alto riesgo.

Para la especialista mexicana el deporte es un espacio de contención y de promoción de hábitos saludables tanto para el aspecto físico como así también para el mental. "A través de la práctica del fútbol encontramos que se puede impulsar una alimentación balanceada y un bienestar integral del ser humano. Asimismo, creemos que es una herramienta indispensable para la inclusión y la igualdad de género", expresó.

Al mismo tiempo, Gutiérrez consideró que más allá de educar a los más chicos en cuestiones vinculadas a la solidaridad, la cooperación y la equidad, es importante también proyectar programas de capacitación para los padres "para que puertas adentro los niños y las niñas puedan discutir y sostener estos mismos valores que se enseñan en el deporte".

Ante este panorama, el sociólogo,maestro en Pedagogía y docente de la Universidad del Valle de Ecatepec, México, Ángel de la Cruz Bustos, dijo que "para el beneficio de la sociedad es imprescindible aprender a convivir con los demás y saber resolver los conflictos".

El especialista mexicano consideró que la paz tiene que ser un piso sobre el cual apoyar la construcción de sociedades más justas, solidarias y cooperativas. "Uno no se salva solo nunca, siempre necesita de los demás", completó.

Finalmente, y para remarcar la importancia de este punto número 16, de la Cruz Bustos utilizó una frase de Aristóteles, quien sentenció: "Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo".

La UNTREF participa y promueve estos debates a través de su licenciatura en Administración de Empresas. Todos los encuentros son transmitidos vía streaming por el Canal de YouTube de la Universidad.