La Maestría en Sociología Política Internacional presentó su informe Destinos del Mundo

29-10-2021

Se trata del primer trabajo realizado en el marco del Programa Diagnosis y Prognosis (DIPRO), que busca acompañar el plan de estudio con un esquema de investigación acorde a la coyuntura actual.

Destinos del mundo busca brindar herramientas para abordar algunos ejes temáticos de estudio que requieran “miradas y respuestas creativas y audaces que nos saquen de nuestros marcos tradicionales, en ocasiones simplistas, de abordaje”, de acuerdo a las palabras del licenciado José Paradiso, director de la maestría en Sociología Política Internacional.

El Programa DIPRO (Diagnosis y Prognosis) se ha instituido con el objetivo de identificar tendencias globales y regionales, elaborar esquemas interpretativos y construir escenarios a partir de las tendencias dominantes del orden mundial desde una perspectiva interdisciplinaria y normativa. Esta es la primera entrega de una serie que habrá de presentarse con frecuencia semestral.

Participaron del encuentro la coordinadora académica de la Diplomatura en América Latina, María Florencia López Canellas, la presidenta de la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina (AERIA), Verónica Pérez Taffi, y la coordinadora académica de la maestría, Mariana Luna Pont, quien ofició de presentadora. Las tres académicas formaron parte en la elaboración del informe.

A través de una exposición clara y precisa, Paladino detalló los puntos fundamentales del informe en tanto cuenta con capítulos referidos a las mutaciones en las etapas de la historia del capitalismo, las estructuras de poder y conflictividad así como a la relación actual en el triángulo conformado por Estados Unidos, Rusia y China que, en un punto a estudiar, pueden considerarse como tres formas diferentes de nacionalismo.

Más allá del cambio de paradigmas del actual siglo XXI, Paradiso afirmó que “el destino del mundo no puede ser el destino del capitalismo”, en un contexto en el que vuelve a hablarse de una Guerra Fría aunque con diferencias al período conocido de esa manera en el siglo pasado. Paradiso es preciso sobre su parecer: “Mientras exista una potencia dirigida por un sistema bélico como Estados Unidos, es imposible que no haya guerra fría”.

A partir de las preocupaciones iniciales de estudio en el marco del programa de investigación, se propusieron cuatro líneas o ejes de investigación. El primero vinculado al abordaje del orden mundial, visto desde la perspectiva de la periferia. Este eje está vinculado a la orientación de la maestría en pensar la sociedad y la política global con plena consciencia del lugar en el cual se ubican. El segundo eje piensa la idea de bienestar internacional, su relación con el destino del hombre al tiempo que se revisitan diversos enfoques teóricos que permitan abordar esta temática. El tercer eje propuesto está relacionado con los dilemas de la gobernabilidad y gobernancia global, que entrelaza dimensiones externas e internas y perspectivas disciplinarias varias.

El cuarto y último lugar se centra en el eje nación-nacionalismos-cosmopolitismo. Se pensó en la necesidad de abordar enfoques y dilemas generados por las tensiones en torno al nacionalismo y las distintas alternativas provistas desde el cosmopoliltismo y otras vertientes. Paradiso destacó la labor realizada en la confección de este documento. “Es un trabajo colectivo. Si bien he tomado la responsabilidad en la escritura y elaboración, todo es parte de un intercambio muy fértil con ellas tres –Lopez Canellas, Perez Taffi y Luna Pont– que son coautoras de este ejercicio intelectual”.

Por otra parte, indicó que Destinos del mundo está inspirado en la intención de aproximarse a una versión crítica del Estado del mundo destacando que debe haber una visión crítica que incorpore en la esencial una voluntad de transformación. “Es una convicción de que existen alternativas para un hogar mundial distinto y mucho más cerca a las escuelas de los envíos”, afirmó.