La Maestría en Abogacía del Estado cierra el año con dos jornadas virtuales

El 6 y 7 de diciembre culminará el ciclo lectivo de esta carrera que es el resultado de un acuerdo entre la Universidad y la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a través de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE).

03-12-2021

El 6 y 7 de diciembre de 14:00 a 20:30 horas y con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF se llevarán a cabo las jornadas Derechos Humanos, principio democrático y derecho administrativo, encuentro que se realizará en el marco del cierre del ciclo lectivo de la Maestría en Abogacía del Estado. La actividad contará con 13 paneles y conferencias sobre las bases de responsabilidad del Estado y la perspectiva de género y su proyección sobre el Derecho Administrativo.

Entre los expositores que participarán del evento estarán el coordinador académico del área de Posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno; el director y la directora de la Maestría, Patricio Sammartino y Gabriela Stortoni, respectivamente; la docente de la carrera Laura Monti; el director de la ECAE, Guido Croxatto; el constitucionalista, Raúl Gustavo Ferreyra; la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñaflor; el director nacional de Asuntos Estratégicos, Iván Budassi; el especialista en Derecho Ambiental, Homero Bibiloni; y la abogada integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ana Salvatelli, entre otros.

“Lo primero que hay que remarcar es que la Maestría en Abogacía del Estado había sido discontinuada y se retomó a partir de la gestión del actual gobierno nacional y de la PTN”, explicó Guido Croxatto, director de la ECAE, quien consideró que se trató de una “decisión simbólica porque este gobierno tiene entre sus prioridades la defensa del desarrollo y de la soberanía del país y esta carrera forma a los abogados para defender los intereses de la Nación”.

Además, Croxatto dijo que la recuperación de esta Maestría es un hecho exitoso y que habla de la vocación del gobierno por defender los intereses de los argentinos. “Esto es lo que celebramos en este primer año de recuperación de la carrera en vinculación entre la Procuración y la UNTREF”, remarcó.

Por su parte, el coordinador del área de Posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno -quien será parte del acto de inauguración del evento - dijo sobre la Maestría: “es muy importante para nuestro país porque es la única propuesta de formación académica sobre Derecho Público dirigida a los abogados y las abogadas que defienden los intereses del Estado y porque forma parte de una estrategia de desarrollo profesional más amplia por parte de la Escuela del Colegio de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación”.

Tal como mencionó Pérez Centeno, la Maestría en Abogacía del Estado nació tras un convenio firmado entre la UNTREF y la PTN y se dicta en conjunto entre la Universidad y la ECAE. Su objetivo principal consiste en jerarquizar la abogacía estatal para contribuir a una abogacía pública de calidad y de excelencia sustanciada en valores y principios democráticos. Busca, además, contribuir a la construcción de un Estado fuerte, presente, arbitral y solidario de los intereses de los más débiles que apunten a una igualdad efectiva, a reforzar los lazos sociales y contribuir a una sociedad más justa en un marco de defensa de la soberanía nacional y del interés colectivo.

Las condiciones de ingreso para ser parte de esta opción académica – carrera que contempla un total de 25 materias y un proyecto final -  son las siguientes: presentar título de abogado y desempeñarse en la Administración Pública Nacional o integrar el Cuerpo de Abogados del Estado.

“Esta carrera implica la posibilidad de continuar contribuyendo en la atención de las más diversas necesidades públicas”, dijo Pérez Centeno, y manifestó que el vínculo con la Procuración permite profundizar el compromiso de la Universidad en materia de Derechos Humanos, “capitalizando el desarrollo académico que venimos realizando en el nivel de posgrados desde diversas carreras de especialización y maestría”.

Las jornadas del 6 y 7 se realizarán a través del formato de videoconferencia y podrán seguirse libremente desde el canal de Youtube de la UNTREF pero también desde el sitio de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado. Tanto desde la Maestría como de la ECAE informaron que estos encuentros, y de cara al próximo año, permitirán lograr un acercamiento que se pretenderá más presencial que virtual.