La innovación orientada a las necesidades más elementales de la sociedad

En la apertura de la IV edición del Seminario Filosofía de la Innovación, los especialistas remarcaron la necesidad de pensar estrategias que den respuestas a las demandas de la comunidad.

15-11-2021

La innovación tecnológica, artística y de diseño tiene que constituirse como una herramienta que resuelva las problemáticas más urgentes de la sociedad. Para ello, es necesario advertir primero una necesidad y luego desarrollar un proceso revolucionario que ofrezca soluciones a la misma. Este eje recorrió el inicio de la IV edición del Seminario Filosofía de la Innovación, una propuesta del Departamento de Ciencia y Tecnología que reúne a especialistas de diferentes áreas para abrir conversaciones en torno a la nueva normalidad pospandemia. Este primer encuentro contó con el español Luis Montero y los argentinos Pablo Fontdevila, Alejandro Piscitelli, Julio Alonso, Diana Wechsler y Aníbal Jozami.

 

 

 

En sus palabras de apertura el rector Aníbal Jozami elogió la "persistencia y continuidad de este ciclo, que ya lleva cuatro años en los cuales enriqueció a los asistentes con las opiniones de destacados especialistas". Al mismo tiempo, el rector dijo que en un país como Argentina, en el cual los índices económicos son desfavorables, "la innovación tiene que constituirse como una ventaja para el conjunto de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los grupos más desprotegidos y no quedar orientada, únicamente, a los sectores hegemónicos o de poder".

Jozami manifestó que la UNTREF se preocupó desde sus inicios por dar respuesta a los problemas sociales y consideró que "estas charlas que hoy se inauguran tienen que ser útiles para pensar en la innovación como herramienta para mejorar el día a día de todas las personas que construimos este país". 

Por su parte, la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, dio cuenta de las manifestaciones innovadoras desde el punto de vista artístico. La especialista relató las principales características de BIENALSUR, plataforma de arte y cultura impulsada desde la UNTREF y en la que ella cumple la función de Directora Artística. "La propuesta nació en 2015 a partir de la identificación de una necesidad y en el diálogo entre sociología y relaciones internacionales, por un lado, y la historia del arte, los estudios visuales y las dinámicas del mundo del arte y la cultura, por el otro", dijo.

Según Wechsler en la germinación de la idea se tuvieron en cuenta una serie de eventos centenarios, como las bienales, pero desde lógicas diferentes. "Veíamos que en estas manifestaciones artísticas participaban siempre los mismos actores y geográficamente en pocos espacios. Con BIENALSUR buscamos hacer estallar estas lógicas y trabajar con lo que hay más allá de lo tradicional", relató la experta. Para Wechsler, la expansión territorial que caracteriza a BIENALSUR –presente actualmente en 120 sedes de 50 ciudades en 23 países– es un ejemplo de innovación ya que representa un proceso que se establece por fuera de los circuitos ya instituidos.

"Advertimos una necesidad y nos dimos cuenta, mediante el diálogo y la relación entre los diferentes circuitos, que los preocupaciones y problemáticas que anteriormente eran analizadas desde el punto de vista local ahora se transformaban en demandas globales", remarcó.

Por otro lado, los coordinadores del Seminario, Pablo Fontdevila, Alejandro Piscitelli y Julio Alonso coincidieron en que es necesario analizar el avance de la tecnología y las modalidades con las que los seres humanos estamos creando un nuevo mundo, a la vez que se hace preciso indagar acerca de los efectos positivos y negativos de esta innovación. "Nos interesa desnaturalizar el presente e impulsar las relaciones entre ciencia, arte, diseño e ingeniería, siendo ésta una cuádruple dimensión que nos atraviesa", destacó Piscitelli.

En el evento que se transmitió por el  Canal de Youtube de la UNTREF los organizadores indicaron que el Seminario buscará indagar, con un total de tres encuentros, sobre la innovación en relación a los verbos diseñar, ver y jugar.

Precisamente el autor, consultor de estrategia y formador español Luis Montero se pronunció sobre el diseño y lo consideró "un modo de hacer". Para el especialista "el ser humano no es una entidad fija sino que fue evolucionando con el tiempo y por este motivo podemos intervenir en las formas que adoptará el humano en el futuro". Montero, además, dijo que si bien el diseño se aplica para resolver problemas, en la actualidad somos testigos de la creación permanente de réplicas y repeticiones disfrazadas de innovación.

"Las plataformas de comunicación o financieras de hoy en día son clones, y por más que tengan diferentes nombres todas responden a las mismas reglas y sintaxis. Las que se utilizan en Uruguay son las mismas que se usan en China y éstas son idénticas a las de España", comentó el experto europeo, quien advirtió que estás lógicas son parte de un "contrato global imposible de evadir".

"Todos nuestros haceres están mediados por la misma sintaxis y no podemos hacer nada por fuera de ello, por eso cabe preguntarse qué hacemos en un mundo en el que el hacer está determinado previamente por la tecnología. La aparente libertad con la que nos movemos no es más que eso: una apariencia", concluyó Montero.

El próximo encuentro tendrá lugar el 18 de noviembre desde las 18:30 horas y contará con la presencia de Julio Leiva, periodista del programa radial Cheque en Blanco, y del portal FiloNews.com. Además, es el director de los documentales Piedra que Late y Tsunami.