La historia de los docentes de la UNTREF que vivieron el recrudecimiento del conflicto en Gaza

Alicia Millán y Alberto Elisavetsky son docentes de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y estuvieron en Israel representando a la UNTREF cuando el Hamás comenzó los atentados en territorio israelí.

26-10-2023

La docente y coordinadora de la Licenciatura de Resolución de Conflictos y Mediación, Alicia Millán, y su marido y colega, Alberto Elisavetsky, director del Instituto del Conflicto de la UNTREF, estaban en Israel para un intercambio académico sobre Resolución de Conflictos en Línea (On Line Dispute Resolution) cuando los bombardeos perpetrados por Hamás comenzaron, el fin de semana del 7 y 8 de octubre. Ahora cuentan su experiencia en un momento tan desafiante y dijo que pone “esta experiencia al servicio del aprendizaje de los alumnos".

La pareja se encontraba en Israel desde el día anterior al primer atentado. Unos días antes habían participado de una conferencia en España por medio el Sistema de Mediación Laboral, ya que Elisavetsky había capacitado a los mediadores españoles del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo. Llegaron el viernes antes de que comenzara el tradicional sabbat y se dispusieron a conocer el lugar hasta el lunes siguiente, cuando las conferencias a las que estaban invitados comenzaban.

"El viernes fue muy placentero; habíamos ido al puerto de Jaffa al que yo ya había ido, y que trabajamos con los alumnos de la UNTREF de Negociación, y todo estuvo tan bien. La noche del viernes tuvo un clima maravilloso, nada hacía imaginar el horror del día después", relató la profesora.

Fue el sábado, alrededor de las 8:00 hs. cuando Alberto la despertó y avisó que los colegas con los que viajaron estaban dando aviso de los ataques y le advirtió que iban a tener que buscar refugio. “Yo no daba crédito a lo que escuchaba, era el día que tenía planeado ajustar nuestras ponencias”, explicó Millán, sin encontrar palabras para describir la angustia de la situación vivida.

"Las noticias ya estaban hablando de un ataque en el sur de un grupo terrorista que jamás había ingresado y por el mediodía el grupo comando ya nos advirtió que no saliéramos del alojamiento”, relató Millán. Así fue que sonó la sirena de advertencia y supieron que había llegado el momento de ir al refugio. El ruido parecía sonar sobre sus cabezas, cercano y distante al mismo tiempo, como si estuviera en todas partes. “Fue una experiencia imborrable", describió la Directora del Posgrado en Negociación de la UNTREF.

Si todo hubiera salido como lo planeado, la pareja hubiese salido de Israel el jueves 12 con destino a Roma, para dirigirse a la Universidad de Cagliari, donde el matrimonio es convocado año tras año como eminencias en el área de resolución de conflictos. Hora a hora los vuelos se iban cancelando con más rapidez, y veían la salida del país en un horizonte distante. “La situación escalaba y teníamos que ir y venir entre los refugios”, contó la pareja, que finalmente pudo salir del país el 14 de octubre.

En ese momento recordaron aquello que ellos mismos explicaban en los talleres de formación de mediadores: la angustia que uno siente cuando pasa del no saber al saber. “Nunca lo pensé posible, parecía de ciencia ficción", dijo Alicia, que agregó: "Se puede decir que fue un aprendizaje cruel con mucho dolor, todavía no estoy en capacidad de entender del todo".

Una experiencia al servicio de la docencia

Tanto Alicia Millán como Alberto Elisavetsky dedicaron su vida al área de la resolución de conflictos y la mediación. Millán lleva 27 años formando mediadores en la UNTREF —donde ingresó en el 2000— y otras instituciones. Alicia fue distinguida en 2022 como Mujer Destacada en el Ámbito Académico por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, y en 2018, como  Mejor Mujer Mediadora por Unesco y Universidad de Las Palmas de La Gran Canaria, España. En un momento como ese, eran personas más que calificadas para entender los procesos que estaban atravesando y aun así —dice Alicia— es algo que no se termina de procesar.

"Nosotros enseñamos en la carrera que la información es uno de los elementos fundamentales para el poder, que tener información es poder”, comentó Millán, quien destacó la presencia en la vida de los ciudadanos Israelíes de una aplicación móvil, HomeFrontCommand, con la que se obtiene la información acerca del lugar donde van a caer los misiles.

"En una de las materias que yo dicto en la Maestría en Mediación de Conflictos, estudiamos las variables cruciales, y la información y el tiempo son las principales. Desde que suena una alarma tenés entre un minuto y minuto y medio para refugiarte; ver a las mamás y las personas mayores correr para los refugios fue una experiencia de valoración las cosas que hacemos desde la carrera y la Universidad para sembrar la semilla de la paz", destacó la Coordinadora en la Licenciatura Resolución de Conflictos y Mediación de la UNTREF.

Además, agregó que "hay algo acerca de la cultura de la paz que debe hacerse” y que cuando esta experiencia decante sabe que va “a tener el apoyo de la Universidad para que podamos convertir esta experiencia en un saber a poner al servicio del aprendizaje de los alumnos".

Una mirada experta

Alberto Elisavetsky, marido de Alicia, es docente de la carrera y director del Instituto del Conflicto de la UNTREF y destacó el uso tan difundido de la aplicación HomeFrontCommand. La especialidad de Elisavetsky es la tecnología aplicada a la resolución de conflictos, por la cual le dieron el doctorado Honoris Causa en Mediación por la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) en una ceremonia desarrollada en la Universidad Nacional de José C. Paz el 26 de septiembre 2023.

Sobre la aplicación dijo: "Da indicaciones a la población civil acerca de dónde y en qué lugar están cayendo misiles, hay infiltraciones civiles o aviones intrusores. Ese día hubo 256 alertas”. El último, por ejemplo, cayó sobre el kibutz o granja colectiva Kfar Azza, una de las dos que se llevó la peor parte del ataque de Hamás. Con esta app se marca la zona en la que estás o directamente con geolocalización, te dice si el misil va a estar en el lugar donde estás. Hay una alarma y de ahí se disparan los misiles interceptores de la cúpula de hierro y se genera una explosión si lo intercepta y cae en un poblado y hay que quedarse en 7 y 10 minutos luego de la explosión porque la intercepción genera restos de materiales que caen en cualquier lugar”.

Perspectivas

"Esta experiencia me permitió amar un poquito más mi país, Argentina, porque me permitió ver el funcionamiento de sus instituciones”, remarcó Millán, quien agregó que estaba “muy emocionada” por los llamados que recibieron desde Argentina y que a pesar de tener “un cóctel de emociones entreveradas”, había muchas cosas que “agradecer y valorar de nuestro país”.

Además, destacó el apoyo recibido de cancillería “en todo momento, no sólo en lo protocolar sino también en la calidez”. Millán, desde la distancia, ponderó la situación y dijo: "Vos ves esas cosas y parecen de una película, son cosas que uno no pensaría que existen, pero sí, las vivimos".

"Veo en extremo complicada la situación. Cuando estábamos preparados para embarcar, para salir de Israel, tuvimos que ir al refugio del mismo aeropuerto. Fue otra experiencia que me conmovió: ver a la gente mayor, las mamás entreteniendo a los niños con sonajeros, el tumulto de gente...", relató la mediadora, que concluyó: “Me alentó y reconfortó ver que en los refugios nadie violentó a nadie, que fue todo ordenado y en paz, saber que todavía hay valores de convivencia entre pares".