La experiencia cuenta, un programa de rescate de oficios

Destinado a que adultos mayores enseñen sus oficios a los más jóvenes y que, a su vez, se revaloricen y fortalezcan los oficios tradicionales. Gratuito y abierto a la comunidad.

08-05-2017

La experiencia cuenta” tiene como objetivo general contribuir a la recuperación de oficios tradicionales y/o artesanales, rescatando los saberes y experiencias de los adultos mayores, transmitiéndola a jóvenes y personas de mediana edad. Ofrecido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del área de Extensión Universitaria, este proyecto es propiciado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, en el marco del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitarias de Personas Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la sede Caseros I se desarrollarán las siguientes asignaturas: Taller de Técnicas de Bordado a Mano, Taller de Tejido Artesanal y Taller de Telar. Cada una de ellas tiene una duración de 20 horas mensuales, según explicó la coordinadora del Programa en la UNTREF, Alejandra Sgromo.

“La experiencia cuenta” busca rescatar las habilidades de aquellos que poseen los conocimientos de toda una vida en oficios que actualmente se encuentran en riesgo de extinción, tales como el de relojero, artesano textil, zapatero, sastre, mimbrero, tejedor, etcétera.

Los talleres tienen una duración de cuatro meses y se llevan a cabo en distintas localidades, contando cada una de ellas con centros de capacitación totalmente preparados para el buen desarrollo de las clases. Además de la sede de la UNTREF, las capacitaciones se realizarán en Campana, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Bolívar.

“Es importante destacar que los talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad. En cada uno de ellos se incluye el material necesario para el aprendizaje, y una vez concluida la producción (como por ejemplo, prendas de tela) los alumnos pueden quedarse con la misma, disponiendo de ella para la venta o para utilización personal”, explicó Sgromo.

En el convenio firmado entre la UNTREF y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad fundamenta la aplicación y puesta en práctica del Programa indicando que “existen en todas las localidades personas mayores que han sido referentes en su comunidad por sus saberes e historias de vida, pero que luego han sido relegados, perdiendo protagonismo”.

En el mismo sentido, si analizáramos la historia de un barrio en la última década, nos daríamos cuenta de que cuando dejó su tarea el zapatero, nadie lo reemplazó; cuando la bordadora decidió concluir su actividad, no formó ningún aprendiz; cuando el electricista cerró su taller, no dejó a nadie que lo sucediera; y así se podrían enumerar múltiples ejemplos. En esa dirección apunta “La experiencia cuenta”: enrecuperar oficios capacitando a los más jóvenes y buscando, además, mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.

Esta nueva actividad que incluye a los adultos mayores se agrega al Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados) y a Cuidadores Domiciliarios, proyectos gestionados por la UNTREF desde hace varios años.

Para informes e inscripción comunicarse al correo cuidadoresdomiciliarios@untref.edu.ar o dirigirse personalmente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en la sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros.

Contacto: cuidadoresdomiciliarios@untref.edu.ar