La embajada de Francia condecoró a Eduardo Jozami

El docente y escritor argentino fue distinguido como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, un reconocimiento del gobierno de aquel país a su extensa trayectoria en la política y la defensa de los derechos humanos.

30-06-2022

El docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM -UNTREF) Eduardo Jozami fue condecorado por la Embajada de Francia en la Argentina como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, un honor que otorga este país para personalidades destacadas en los campos de la cultura y la educación.

Durante la distinción, la embajadora de Francia en la Argentina hizo referencia a la trayectoria política y académica de Jozami. Destacó la lucha que emprendió el escritor contra la última dictadura militar, período comprendido entre 1976 y 1983 en el queestuvo preso, y sus años de militancia en defensa de los derechos humanos. La diplomática francesa valoró, asimismo, el aporte que el docente de la UNTREF hizo al campo de la cultura y mencionó todos los libros que él escribió. Entre ellos se encuentran títulos que lo tuvieron como autor y otro como compilador: Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social; El lugar de la política; Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo; Final sin gloria. Balance del FREPASO y de la Alianza; Rodolfo Walsh y su época; Dilemas del peronismo; Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina; Walter Benjamin en la ex ESMA; El cacerolaje; 2922 días: memorias de un preso de la dictadura y El futuro del kirchnerismo.

“Tener este tipo de reconocimientos siempre es motivo de satisfacción pero, en este caso, por dos razones: primero, porque desde niño siempre tuve una cercanía familiar con Francia, con su cultura y con sus universidades, y, segundo, porque es una distinción que tiene que ver con los derechos humanos, algo en lo que estuve involucrado en los últimos 40 años y por mi conexión con las Madres de Plaza de Mayo que estuvieron en el acto”, sostuvo Eduardo Jozami que, además, calificó la ceremonia en la que fue reconocido como profundamente emotiva.

Precisamente, la vinculación del académico con Francia se origina desde su ascendencia familiar, ya que sus padres eran originarios del Líbano, país asiático que estuvo durante muchos años bajo mandato francés. Es esta situación la que llevó al académico argentino a estudiar en un colegio primario francófono: el Colegio Francés de Buenos Aires. Luego, esta relación la mantendría a lo largo de toda su carrera profesional y la incrementaría a partir de encuentros y trabajos en conjunto con intelectuales franceses, lo que también fue destacado en la laudatio de la embajadora francesa. “Además de esta cuestión familiar, durante toda mi carrera tuve un vínculo muy fuerte con universidades francesas y con colegas intelectuales y políticos de aquel país. En este caso, vale destacar el interés que demostró la embajadora de Francia en todo lo que se relaciona con los derechos humanos, algo que hizo que esta condecoración tenga un significado muy especial para mí”, agregó.

En el mismo acto en el que fue condecorado Jozami, también fue distinguida Graciela Frigerio que participa en el programa de Educación que desarrolla la UNTREF desde sus inicios e integra, además, los programas de posgrado y doctorado en Educación, siendo profesora fundadora del mismo.

La Orden de las Palmas Académicas fue una condecoración impuesta por el emperador Napoleón I a eminentes miembros de la Universidad de París y adquirió su forma actual en 1955. Desde ese año, este honor tiene tres grados: Comendador, Oficial y Caballero.