La edición 2022 del seminario Pensamiento Económico Argentino empieza el 26 de abril

Organizan el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) de la UNTREF y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del CONICET-UBA.

22-04-2022

El próximo martes 26 de abril comienza una nueva edición del seminario Pensamiento Económico Argentino 2022 que se desarrollará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y por streaming en el canal de YouTube de la UNTREF.

A lo largo de diez encuentros de dos horas, especialistas de universidades argentinas y extranjeras abordarán temas de macro y micro economía, política monetaria, finanzas, nuevas formas de empleo y mercado de trabajo, entre otros (ver programa al pie).

Este seminario –que continúa los realizados en 2020 y 2021- se propone difundir y actualizar los aportes de economistas argentinos a la teoría y a la política económica, poniendo en foco las ideas antes que las doctrinas o las meras etiquetas. “Sin apelar a un formato rígido, los invitados proponen desarrollar temas que configuran la trayectoria del pensamiento económico hasta nuestros días”, explica Luis Blaum, director y docente del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) de la UNTREF.

Para esta edición los expositores serán: el Dr. Fernando Tohme (Universidad Nacional del Sur), la Dra. Raquel Fernández (New York University), la Dra. Graciela Chichilnisky (Columbia University), el Dr. Jorge Katz (Universidad de Chile), el Mg. Luis Blaum (CIDED–UNTREF), el Dr. Saúl Keifman (CIDED-UNTREF-UBA-IIEP), la Dra. Roxana Maurizio (Organización Internacional del Trabajo - OIT), el Dr. Andrés López (UBA–IIEP), la Lic. Susana Kidyva (UNTREF–INDEC), el Lic. Juan Carlos Propatto (UBA) y el Dr. Daniel Heymann (UBA – UNL – IIEP).

Para obtener más informaciones y para inscripciones, comunicarse con cided@untref.edu.ar
 

 

PROGRAMA (Todas las exposiciones serán en español)

 

26/04 - Dr. Fernando Tohme (Universidad Nacional del Sur) – Las contribuciones de Rolf Mantel

10/05 - Dra. Raquel Fernández (New York University) – Coming Out in America: 30 Years of Cultural Change (La exposición será en castellano.)

 

24/05 - Dra. Graciela Chichilnisky (Columbia University) – Contributions to the Kyoto rPotocol and Developments from Kyoto to Paris (La exposición será en castellano.)

 

07/06 - Dra. Graciela Chichilnisky (Columbia University) – The Carbon Removal Technology (La exposición será en castellano.)

 

21/06 - Dr. Jorge Katz (Universidad de Chile) – Lo macro y lo micro en el desarrollo económico

 

05/07 - Mg. Luis Blaum (CIDED–UNTREF) y Dr. Saúl Keifman (CIDED-UNTREF-UBA-IIEP) – La economía política de la política monetaria

 

19/07 - Dra. Roxana Maurizio (Organización Internacional del Trabajo - OIT) –

Transición digital, nuevas formas de empleo y mercado de trabajo en América Latina

 

02/08 - Dr. Andrés López (UBA–IIEP) – Inversión extranjera, multinacionales y desarrollo

 

16/08 - Lic. Susana Kidyva (UNTREF–INDEC) y Lic. Juan Carlos Propatto (UBA) –

El desarrollo de las cuentas nacionales en Argentina

 

30/08 - Dr. Daniel Heymann (UBA–UNL–IIEP) – Complejidad y macroeconomía