La criptomoneda es una moda que necesita de análisis e investigación

El docente y especialista en economía Luis Blaum se refirió al pasado, presente y futuro del sistema financiero y a la injerencia reciente de los medios digitales de intercambio.

16-05-2022

En 2009 se realizó la primera transacción con dinero sin intermediarios. Este método alternativo que tuvo al Bitcoin como primera criptodivisa mundial cobra cada vez mayor importancia tanto por el número de usuarios que la utilizan como por la gran cantidad de dinero y especulación que genera. La plataforma Crypto.com reveló que durante 2021 el número de usuarios de criptomonedas aumentó en un 178% en relación con el año anterior, alcanzando los 295 millones de dólares. Los criptoactivos se convirtieron en una moda que lejos está de brindar seguridad y respaldo a los usuarios, según opinión del director del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) Luis Blaum. “Definitivamente hay que estudiar e investigar las criptomonedas”, dice el especialista que destacó que el dinero “tradicional” le permite al Estado y a los ciudadanos mantener su soberanía.

“Cualquier criptomoneda es como un libro de contabilidad en el que se hacen anotaciones sobre transacciones, aunque estas anotaciones tienen que estar encriptadas de modo tal que nadie pueda acceder a ellas”, explicó Blaum. Para el experto en economía, es necesario detenerse en el concepto de “moneda” ya que “esta es la que varía diariamente y la que nos permite establecer un conocimiento certero de su cotización real”. Durante la entrevista, el director del CIDED hizo un recorrido histórico en relación con las transacciones económicas y con las divisas que generaban mayor confianza en cada época. Así, relató que, tras un siglo XIX en el que el patrón oro era dominante, se llegó a la crisis de 1929 y al consecuente ascenso del dólar como moneda de referencia internacional. En este sentido, descartó que las criptomonedas sean, por ahora, las divisas que marquen el rumbo de la economía. “Cuando cayó el patrón oro los Estados recuperaron la soberanía para la toma de decisiones políticas y financieras. De esta forma, el dinero pasa a constituirse como una herramienta muy importante para la aplicación de medidas que impacten positivamente en la sociedad”, agregó el entrevistado.

El funcionamiento de las criptomonedas abarca varias nociones básicas: la primera es que se basa en una red de ordenadores descentralizados, lo que supone nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se realizaron. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos. Finalmente, un tercer concepto clave es el de las exchanges, empresas que permiten cambiar monedas como euros o dólares por Bitcoins.

Para Blaum “el dinero no es algo arbitrario, ya que éste unifica y sirve como reserva de valor, no puede ser cualquier cosa. Tiene que ser algo aceptado por todos en todos lados. Por ejemplo, si yo voy al kiosco y compro con pesos, la persona que está detrás de mí en la fila también tiene que poder canjear lo que compra con esa misma moneda”. El experto remarcó que el dinero tradicional tiene un respaldo detrás, ya que es el Estado el que lo sostiene, y observó que esto no sucede con las criptomonedas, algo que –según su parecer- genera que no dispongan de una “máxima confiabilidad”.

“La intervención estatal en la economía muchas veces es criticada negativamente. Pero yo creo que el Estado tiene que intervenir ya que es una de las herramientas más importantes para hacer frente a las crisis. Por eso creo que soberanía y dinero van de la mano, se relacionan. Cuando hay inflación la gente huye del peso, de su moneda nacional, y se refugia en otra, perjudicando dicha soberanía”, precisó Blaum. Para comprender de mejor forma la economía actual, el entrevistado hizo referencia a las acciones que se despliegan desde la UNTREF, institución que en esta temática trabaja en red junto con otras universidades y centros académicos. En este sentido, el director del CIDED mencionó el Seminario de Pensamiento Económico Argentino, actividad que promueve su espacio para difundir y actualizar el aporte de teóricos argentinos sobre la materia.

“Tenemos que analizar, investigar, estudiar todo este tipo de nuevas tendencias. Y, además, también debemos advertir qué ocurriría si ciertos países tomaran determinadas decisiones. Por ejemplo, si China afirma que va a adherir a las criptomonedas, el panorama internacional va a cambiar. Y si dice definitivamente que no, también va a modificarse”, resaltó. “Una cosa es la moda y otra muy distinta es el concepto y la teoría que sustentan a estas cuestiones. La moda la tenemos que analizar, la teoría y los conceptos son los que nos van a ayudar a comprender mejor qué sucede con nuestro país y con el resto del mundo en materia económica”, concluyó el especialista.