La ciudad de Jeddah se sumó a las exposiciones de BIENALSUR

En el QasrKhuzam de Jeddah se presentó la segunda y última parte de una exposición colectiva en Arabia Saudita que reúne trabajos de más de 20 artistas. Además, durante noviembre hubo exhibiciones en Madrid, Asunción, Montevideo, Buenos Aires y Tucumán.

30-11-2021

BIENALSUR presentó en el Khuzam Palace de la ciudad saudita de Jeddahel último capítulo de la exposición Colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual con obras de 20 artistas de Asia, África, América y Europa que indagan en los nuevos modos en los que los sujetos contemporáneos experimentan la realidad.

Con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, y el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, esta propuesta se centra en los cambios operados en las dimensiones espaciales y temporales a partir de la irrupción de las tecnologías digitales. Su primera parte se realizó entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre en el JAX District de Riyadh, con un gran éxito de críticas y convocatoria.

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por los artistas, que incluyen desde instalaciones y objetos interactivos hasta pinturas, videos y fotografías.

En esta oportunidad, el público puede sorprenderse con las creaciones de los saudíes Muhannad Shono, Ahaad Alamoudi, Filwa Nazer, Daniah Alsaleh y Lina Gazzaz; las francesas Cecile Bart, Valérie Jouve y Anaïs Lelièvre; los estadounidenses Tony Oursler y Chris Larson; los argentinos Hugo Aveta y Matilde Marín; el británico Darren Almond, el malgache Joël Andrianomearisoa, el español Daniel Canogar, la croata Tanja Deman, la suiza Sève Favre, la surcoreana Sujin Lim, la polaca Angelika Markul y el mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

 

Entreveros en el KM 0

Además, la tercera edición de esta propuesta cultural nacida en la UNTREF tuvo en noviembre presencia en museos, fundaciones y centros culturales de Tucumán, Asunción, Montevideo, Madrid y Buenos Aires. El 6 de noviembre en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo se presentó la instalación Entreveros, de Luis Felipe Noé, una obra que invita a adentrarse en el caos y mirar la realidad de forma crítica. Curada por la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, se trata de una pieza de gran porte en el que se destacan las formas geométricas variadas, los colores vivos y los espejos para que el observador pueda cuestionar la realidad y explorar otros caminos posibles.

Como explica Wechsler, hay una tensión dinámica que gobierna la indómita estructura centrífuga de esta pieza. “El encuentro de planos, los vacíos que integran espacios y los espejos aportan imágenes de fuera de la obra”, describe la curadora, agregando que a ella también se integra el paisaje humano que recorre el entorno. “Los espejos contribuyen a expandir el caos e incluir al espectador en él indefectiblemente”, agregó.

Ese mismo día se llevó a cabo la primera retrospectiva en Europa de la artista cubana Belkis Ayón en el Museo Reina Sofía, de Madrid. En esta muestra asociada a BIENALSUR, se exhiben 50 colografías que profundizan en la corta pero intensa trayectoria de la artista que centró su obra en la reinterpretación de la iconografía mítica Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo como si de una cita postmoderna se tratara.

 

Belkis Ayón

La actual exposición antológica analiza la producción de Belkis Ayón integrándola en el amplio contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa y ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos, destacando el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el FowlerMuseum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum de Houston (2018).

Por su parte, el día 10 de noviembre el Centro Cultural Kirchner (CCK) volvió a ser sede de la Bienal con tres muestras que indagan en la cultura de masas, los relatos históricos dominantes y la problemática medioambiental.

Las tres exposiciones de casi 20 artistas de América, Asia y Europa analizan cómo la información impacta en las subjetividades, cuestionan las desigualdades sociales, de género y étnicas que acarrea la historiografía tradicional a la vez que llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer la conciencia ecológica ante la creciente degradación del planeta. Ese 10 de noviembre se dio a conocer la primera de las tres obras, titulada Thegreen light, de la artista saudí AhaadAlamoudi.

Dentro de esta misma muestra, el día 17 se sumaron dos nuevas exposiciones: por un lado, Transferencia, integrada por dos videos del austríaco GernotWieland y con curaduría de Leandro Martínez Depietri; y en paralelo se presentará Desde la herida, muestra curada por la española Virginia Roy con producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras provenientes en nuestras sociedades.

 

Tucumán

El 11 de noviembre BIENALSUR llegó a la provincia de Tucumán, más precisamente al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, con la muestra retrospectiva de Myriam Holgado. Bajo el nombre El sol es un techo altísimo, la exposición pone en valor la obra de esta singular artista y docente tucumana al tiempo que propone un diálogo de su trabajo con producciones de jóvenes creadores como Hernán Aguirre García, Tenor Grasso, Alejandra Mizrahi, Juan Ojeda, El Pelele y Mariana Tellería. Con curaduría de Gaspar Núñez, es un proyecto seleccionado de la convocatoria abierta internacional (Open Call) impulsada por BIENALSUR durante el 2020.Con entrada libre y gratuita, El sol es un techo altísimo puede visitarse hasta fines de abril de 2022, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:30 y entre las 15:30 y las 19:00 horas.

Un día después de su llegada a Tucumán, BIENALSUR hizo su arribo a Asunción del Paraguay. La escucha y los vientos. Testimonios de la presencia se presentó en la Fundación Migliorisi y se trató del segundo capítulo de esta exposición colectiva en la que conviven y se asocian trabajos de grupos de mujeres indígenas, artesanas, artistas, activistas e investigadores que producen registros y acontecimientos a partir de la escucha de relatos y memorias de los pueblos originarios latinoamericanos. Curadas por la argentina Andrea Fernández y la alemana InkaGressel, la selección de obras de diferentes tiempos y grupos étnicos buscan hilvanar relaciones entre técnicas artesanales, testimonios de defensa de los territorios y diversas cosmovisiones.

Finalmente, también el 12 de noviembre la capital uruguaya recibió a la plataforma artística creada por la UNTREF. Bajo el eje curatorial Modos de habitar, se llevó a cabo la presentación de dos exposiciones. En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), el Capítulo 1: Arquitecturas Efímeras, del argentino Bruno Del Giudice y el brasileño Alan Oju; y en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) el Capítulo 2: Releer señales, re-imaginar espacios, de la artista saudí MuhannadShono y Peter Johansson.

En continuado, el sábado 13 de noviembre en el Centro Cultural España (CCE) se presentó el Capítulo 3: Camuflajes urbanos, exposición colectiva; en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) fue el espacio en el que se dio lugar al Capítulo 4: Indicios de lo cotidiano. The Crown Letter; y en SUBTE Centro de Exposiciones el Capítulo 5: Anarchitekton, del artista español Jordi Colomer.

El 17 de noviembre y en el Teatro San Martín, Damián Linossi presentó su muestra Magia Delay, una propuesta que oscila entre la técnica más convencional de la pintura al óleo con la obra sitio específico, buscando abrir una serie de interrogantes sobre la cultura visual en la vía pública.

 

Columnas Morris

Como explica la curadora Liliana Piñeiro, Linossi retoma la arquitectura de las columnas Morris, dispositivos de mediados del siglo XIX que eran empleados en Europa para concentrar la publicidad callejera y evitar la dispersión de afiches por la ciudad. Estas columnas fueron el soporte para la promoción del teatro y el cine y se popularizaron en Occidente hasta caer en desuso y convertirse en ruinas urbanas o monumentos de una cultura visual en decadencia frente al ascenso de los medios de masas en el siglo XX.

Por su parte, el 19 de noviembre en el MUNTREF, Hotel de Inmigrantes se inauguró una intervención que hace foco en la sustentabilidad ambiental. Se trata de la muestra Mycorhizes: los árboles se comunican entre sí a través de una ´internet ecológica´ formada por la simbiosis raíces-hongos, del reconocido artista conceptual y teórico argentino Carlos Ginzburg.

Con curaduría de Diana Wechsler, la intervención es un homenaje a la exposición Escultura, Follaje y Ruidos realizada en 1970 en la Plaza Rubén Darío de la Ciudad de Buenos Aires por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), organización artística multidisciplinaria centrada en el concepto del “arte de sistemas” que tuvo a Ginzburg, Jorge Glusberg, Víctor Grippo, Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit como algunas de sus figuras principales.

Para el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, la horizontalidad es uno de los rasgos más importantes de esta Bienal que “vincula a artistas, curadores y diversos grupos sociales de diferentes orígenes y trayectorias en igualdad de condiciones de la misma manera, construyendo así nuevos circuitos de intercambio que sólo tienen lugar en el marco de este proyecto”.

Además, Jozami manifestó que “esta singular estrategia curatorial se traduce en exposiciones, intervenciones en las colecciones de los museos e intervenciones en espacios públicos que responden a las particularidades de cada institución asociada, al tiempo que fomenta, a través de sus ejes curatoriales, una conversación internacional sobre los temas más urgentes de nuestro tiempo”.

Finalmente, durante el día 29 de noviembre BIENALSUR participó en Raíces: Maratón Internacional de radio online sobre la ecología y la solidaridad en Palestina a través de
radioee.net.

De parte de la Bienal hablaron el director del Doctorado y Maestría en DiversidadCultural y especialista en Arte Islámico y Mudejar Argentino, HamurabiNoufouri; el coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula; y el investigador y coordinador del MUNTREF Museo de la Inmigración, Marcelo Huernos.

Descargar galería de imágenes: