La Carrera de Enfermería se fortalece en territorio bonaerense

A partir de un nuevo acuerdo entre la UNTREF y el Municipio de Bragado, se implementará el ciclo II de la Licenciatura en Enfermería en esa ciudad.

11-03-2022

El rector Aníbal Jozami y el intendente de Bragado, Vicente Gatica, firmaron un convenio que tiene como objetivo desarrollar el ciclo II de la Carrera de Enfermería. A través de estas acciones, se busca promover la formación de los enfermeros del hospital y de los centros de salud de esa ciudad y de localidades aledañas.

La iniciativa comenzó a través de un acuerdo marco de articulación en 2017. A partir de este nuevo convenio que tendrá una duración de tres años con prórroga automática, docentes de la Universidad dictarán las materias correspondientes al ciclo II de la carrera, evaluarán a los alumnos y entregarán los títulos correspondientes, mientras que el Municipio de Bragado ofrecerá financiamiento, apoyo en infraestructura y asistencia por parte de personal administrativo.

La carrera, que se realiza conjuntamente con el Centro Regional Universitario de Bragado (CRUB), es de carácter gratuito y está destinada a enfermeros y enfermeras que cuenten con un título otorgado por una institución de nivel terciario.

Durante la firma del convenio, el rector Aníbal Jozami dijo que “Esto forma parte de nuestra política de llegar a la mayor cantidad de sectores sociales posibles con nuestras distintas carreras. Desde que comenzamos el trabajo con este municipio sentimos que estamos cumpliendo con nuestro deber e intentaremos extender esto lo más posible”.

En la misma línea, el intendente de Bragado aseguró que la iniciativa se viene llevando adelante desde el inicio con un “resultado extraordinario” y agregó que “El agradecimiento a la UNTREF es infinito ya que nos tuvo en cuenta para esta carrera que hace tanto bien en un Estado donde la salud es una prioridad". Asimismo, Gatica consideró a la Universidad como una institución de excelencia y remarcó que "En esta carrera es la mejor y estamos muy orgullosos de haberla elegido”.

Según informó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, Carlos Torres, hay alrededor de ochenta estudiantes inscriptos.La forma de cursada será semipresencial. “La UNTREF es la única universidad pública del país que tiene categorizada esta modalidad para la Licenciatura en Enfermería por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, aclaró Torres.

Con este tipo de acuerdos la UNTREF extiende su ámbito de influencia y cumple con su objetivo de formar profesionales en diferentes regiones de la provincia, siendo las ciudades de Bragado, Bolívar, Zárate y Chivilcoy las pioneras en poner en práctica estas iniciativas.