La búsqueda del bien común: el motor que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con una mirada integral, indivisible y una colaboración integrada, la UNTREF coordinó un seminario internacional que tuvo como objetivo establecer acciones tendientes a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad humana.

19-12-2022

En conjunto con la Universidad de Sanbuenaventura Bogotá de Colombia, la Universidad Norbert Wiener de Perú y la Universidad Autónoma de Coahuila de México, la UNTREF llevó a cabo nueve encuentros virtuales en los que 19 especialistas internacionales expusieron sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Una de las conclusiones de los expertos es que el trabajo en conjunto entre los países y la capacidad de buscar el bien común por sobre el beneficio individual son las más importantes cualidades para construir un futuro inclusivo.  

“Estos encuentros representan una oportunidad para que los estudiantes piensen en escenarios globales y en situaciones que tienen un impacto internacional pero, también, local. Creo que estamos todos de acuerdo en afirmar que los ODS representan una oportunidad para establecer una nueva configuración social, económica y medioambiental”, expresó en la apertura de los encuentros el Secretario General de la UNTREF, Horacio Russo. Además declaró que las universidades deben fortalecer el compromiso público e impulsar el diálogo social.

A través de su Licenciatura en Administración de Empresas, la Universidad convocó a expertos de diversas latitudes y áreas de estudio. Entre ellos contó con Emanuel Porcelli, investigador de la institución que es también subsecretario de Posgrado de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  que dijo: “Hay que pensar en los ODS de forma global y no individualmente. Estamos inmersos en un mundo en el que existen desigualdades y, mientras esto continúe así, no será posible la paz social”, destacó. Asimismo, bregó por la aplicación de políticas públicas que transformen la realidad de cada región.

Los 17 ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianza para lograr los objetivos.

A través del Canal de YouTube de la UNTREF, cada uno de los 19 especialistas disertó sobre un ODS en particular y dio cuenta del estado en el que se encuentran dichas metas en la actualidad y de cuáles son las mejores estrategias para lograrlas en un futuro cercano. Por ejemplo, el físico y Doctor en Filosofía por la UBA, Hernán Miguel, explicó que una manera de promover la inclusión social en los barrios puede darse a partir de la enseñanza del idioma castellano a inmigrantes, la mejora de las viviendas y la implementación de nuevos programas de salud. “Se trata de mejorar las condiciones de vida de un sector social que vive en permanente vulnerabilidad”, indicó.

El seminario buscó, entre otras cosas, cambiar la consciencia social sobre ciertos temas. Es por ello que Olga Torres, docente de la Universidad de Sanbuenaventura, se preguntó: “¿Somos conscientes de todo lo que consumimos y de cuánto desperdiciamos?” Basando su disertación en el consumo responsable, la experta colombiana llamó a la creatividad social y empresarial para no desechar recursos naturales y manifestó que una estrategia adecuada para estos casos puede ser la constitución de cursos de formación para enseñar sobre cuidado medioambiental desde las más tempranas edades. “Debemos enseñar desde niños cómo tenemos que consumir de forma responsable”, aclaró.

Además de Porcelli, Hernán y Torres, la actividad contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila de México, Jesús Salvador Hernández Vélez, y de los integrantes de esta casa de altos estudios Magdalena Jaime Cepeda, Graciela Hernández Gómez, José Luis Villarreal González, y Jordi Bosch Bragado. Por su parte,  estuvieron presentes: de la Universidad Compensar de Colombia Aida León Guatame, Manuel Méndez Pinzón y Juan José Lombana Roa; de la Universidad Agustiniana de Colombia, Estibaliz Aguilar Galeano y Christian Cortéz Martínez; los investigadores de la UNTREF Ignacio Ponzoni, Valeria Cross, Eduardo Ligio Ganeau y Nazareno Castillo Marín; la gerente de Relaciones Corporativas del Banco de Alimentos de Colombia, Doris Rodríguez; y el titular de Digital Products & Innovation Head de Perú, Alfred Kobayashi.  

"Creemos que el rol del sistema educativo es esencial. Estamos a tiempo de enseñarles a nuestros jóvenes a ahorrar gas, agua y energía. La participación estudiantil en esto debe ser concreta y permanente y si bien sabemos que las nuevas generaciones vienen ya con otras ideas muy positivas con respecto al cuidado del medioambiente, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización y promoción de la información”, sostuvo Graciela Hernández Gómez. 

Para concluir, Estibaliz Aguilar Galeano manifestó que la cooperación entre países debe ser acompañada por la contribución y la solidaridad en el interior de cada sociedad y comunidad. “Nosotros como especie humana dependemos de la diversidad de especies que habitan nuestro mundo. Por ello, es preciso cuidar cada una de ellas, ya que el equilibrio entre todas hace que continuemos nuestra existencia. Hoy los ecosistemas se ven muy afectados por la huella humana y perdemos continuamente la biodiversidad que caracteriza el planeta. Es hora de un cambio de mentalidad”, concluyó. 

Según lo expuesto por Naciones Unidas, los ODS son: universales, ya que se deben aplicar a todos los países; transformadores, debido a que ofrecen un cambio de paradigma; y civilizatorios, ya que contemplan un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación entre las naciones y al interior de cada una de ellas.