“La biblioteca es el corazón de la Universidad”

En el marco del Día del Bibliotecario en nuestro país, la responsable del área de Selección y Adquisiciones de la Biblioteca UNTREF, Silvia Maggioni, repasa los principales aportes que realiza este espacio para la comunidad.

12-09-2022

Durante 50 horas semanales, la Biblioteca UNTREF se erige como un corazón en el que confluyen estudiantes, docentes y coordinadores de todas las carreras pero, también, vecinos que residen en Tres de Febrero y distritos cercanos. Se trata de un espacio de consulta, capacitación y formación que ofrece sus servicios tanto de manera presencial como a distancia.

En la Argentina el Día del Bibliotecario se celebra los 13 de septiembre dado que en esa fecha, pero en el año 1810, la Junta de Gobierno a cargo de Mariano Moreno decidió crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Ya en 1942, el Congreso de Bibliotecarios, reunido en Santiago del Estero, instauró al 13 de septiembre como una jornada dedicada a celebrar la tarea de los bibliotecarios de todo el país, aunque recién tomaría carácter público a partir de 1954.

La Biblioteca UNTREF realiza sus tareas en diferentes sedes: Sede Central, ubicada en Caseros I; Sede IPMA, en Avenida Santa Fe 830, 8° piso; Sede Aretz, en Suipacha 576, 3° piso; y Sede Kusch, en la calle Lavalle de Maimará, Jujuy.

Como le sucedió a toda la comunidad académica, durante la pandemia este espacio tuvo que reformular sus actividades y adaptarse a un formato de consultas e interacción a distancia. La responsable del área de Selección y Adquisiciones, Silvia Maggioni, consideró a ese momento como “un desafío” ya que implicó “reinventarse”. “Teníamos que hacer algo para brindar servicios de calidad y colocar toda la información al servicio del estudiante. Por suerte, estábamos preparados gracias a la experiencia previa”, afirmó. Este conocimiento preexistente a la pandemia y al que refiere Maggioni es la posibilidad de acceder remotamente a los contenidos y archivos de los que dispone la Biblioteca –gracias a la suscripción que ésta tiene a bases de datos nacionales e internacionales y a los accesos irrestrictos a e-books- y de realizar, por parte de los empleados que allí se desempeñan, cursos y talleres para toda la comunidad. “Creamos talleres virtuales, ofreciéndole a los interesados la posibilidad de la alfabetización informacional para darles el conocimiento sobre cómo utilizar cada herramienta, cómo buscar textos, cómo usar los gestores bibliográficos, etcétera”, sostuvo la entrevistada.

Entre los talleres de capacitación que se brindaron se encuentran: Open Athens, el acceso remoto a la información; Normas APA, conceptos esenciales para citar y referenciar; Pautas para la elaboración de tesis; Gestores bibliográficos, Mendeley y Zotero y Estrategias de búsqueda y recuperación de la información; entre otros.

En consonancia con lo establecido por la Iniciativa de Acceso Abierto y la política estatal argentina, la UNTREF adhiere al principio de libre disponibilidad, circulación y socialización de la información. Por ello, su Biblioteca creó el Repositorio Institucional, con el objetivo de centralizar la producción científico-académica de la Universidad, dando almacenamiento, acceso y visibilidad a los documentos. Allí los interesados pueden consultar textos completos, tesis, tesinas, trabajos finales, libros, revistas, informes y otros documentos producidos por la UNTREF.

“Con estos servicios lo que hacemos es ampliar nuestro campo de acción y logramos que nuestros servicios no se limiten únicamente a la comunidad universitaria. Hoy en día cualquier persona, sea o no sea miembro de la UNTREF, puede acceder a ellos”, cerró  Maggioni.