Juegos Universitarios Argentinos: la UNTREF obtuvo 10 medallas

La delegación compuesta por 166 estudiantes-deportistas logró una Medalla de Oro, una de Plata y ocho de Bronce en la instancia regional de los JUAR. La Universidad compitió en un total de 14 disciplinas.

03-10-2022

Con la que fue la delegación más grande de su historia, con 166 estudiantes-deportistas, la UNTREF compitió en el torneo universitario más importante de la Argentina. Tras su participación en la instancia regional de los JUAR, la Universidad consiguió una Medalla de Oro en ajedrez, una de Plata y siete de Bronce en natación y una de Bronce en hockey sobre césped femenino.

El torneo fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La UNTREF participó en ajedrez, atletismo, básquet femenino 3 x 3, fútbol 11, futsal femenino, futsal masculino, hockey femenino, natación femenina, natación masculina, rugby masculino, tenis masculino, tenis de mesa, vóley femenino y vóley masculino.

La Medalla de Oro llegó gracias al desempeño de los ajedrecistas Pablo Acosta, Gaspar Asprelli, Lucas Pérez Novoa y Agustín Villarreal, todos jóvenes promesas del llamado deporte-ciencia que están dando sus primeros pasos en la competencia oficial.

“Estamos muy contentos porque la UNTREF sigue siendo referencia en el ajedrez universitario. No es la primera vez que ganamos los JUAR. De hecho, éramos los máximos candidatos al título pero lo más importante que podemos destacar es que, más allá de los nombres que integran el equipo, la estructura no se resiente y seguimos siendo muy competitivos”, dijo Carolina Luján, una de las mejores jugadoras de ajedrez del país. Para la coordinadora, este tipo de torneos sirve a los más jóvenes para ir adquiriendo experiencia en la máxima competencia. Asimismo, remarcó: “Es fundamental el apoyo permanente que recibimos de la Universidad en cada torneo ya que siempre nos sentimos respaldados por la gran estructura que tiene la UNTREF en la promoción del deporte universitario”.

En ajedrez, la UNTREF derrotó a otras siete universidades nacionales: José C. Paz, Hurlingham, La Matanza, General Sarmiento, San Martín y Moreno. Con este triunfo, los representantes de la institución de Tres de Febrero lograron acceder a la instancia nacional de los JUAR, etapa en la que enfrentarán a los mejores estudiantes-deportistas de universidades de todo el país y que se llevará a cabo a partir del mes de noviembre.

Asimismo, otro de los deportes que se destacaron fue la natación. Allí, la UNTREF logró una Medalla de Plata y siete de Bronce gracias a las actuaciones de la nadadora Cecilia Nieto, al nadador Ángel Peña López, a los relevos combinados masculino y al torneo masculino por equipos. Además, también obtuvo un lugar en el podio y una Medalla de Bronce en hockey sobre césped femenino tras derrotar en el partido decisivo a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Los JUAR son un torneo anual y federal en el que participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina. La competencia tiene dos etapas: una regional y otra nacional. Los equipos que mejor performances tengan en la primera obtendrán la clasificación para la etapa final en la que competirán contra estudiantes-deportistas de todo el país.

En esta instancia regional, los estudiantes-deportistas de la UNTREF compartieron pruebas con representantes de  la Universidad Nacional de La Matanza, el Instituto Ceferino Namuncurá, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional (Haedo), la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de José C. Paz, el Polo de Educación Superior de Escobar y la Universidad Nacional de San Martín.

“Los JUAR se realizaron en seis sedes distintas y tuvimos el honor de presentar a la delegación más numerosa de nuestra historia, ya que superamos en 52 deportistas a la edición que se llevó a cabo en 2019. Con estos resultados, nos damos cuenta de que seguimos creciendo con el deporte universitario y el año que viene esperamos aportar más estudiantes y más disciplinas”, destacó el director de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro. Además recalcó el buen nivel que alcanzaron los integrantes del equipo de tenis que estuvieron muy cerca de lograr el bronce y se ubicaron en un meritorio 4º puesto.

La UNTREF, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, promueve la práctica de todos estos deportes. Para conocer los días y horarios de entrenamiento y los requisitos para integrar algunos de los equipos que compiten en el ámbito universitario es necesario enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o comunicarse al 4759-0040 interno 107 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.