Juan Goytisolo (1931 -2017)

07-06-2017

Ante el reciente deceso de Juan Goytisolo, Premio Cervantes y profesor honorario de la UNTREF, expresamos nuestras condolencias a sus amigos, colegas y discípulos, desde la seguridad de que “aquellos que ya no están entre nosotros están en nosotros”, pues hoy como ayer el compromiso ético y la creatividad estética intercultural mudéjar de su obra de ficción y reflexión continuarán habitándonos e inspirando nuestra labor a través del tiempo y el espacio.

El escritor español Juan Goytisolo, Premio Cervantes y profesor honorario de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), falleció el pasado 4 de junio en Marrakech, a los 86 años de edad. “Su compromiso ético y la creatividad estética intercultural mudéjar de su obra de ficción y reflexión continuarán habitándonos e inspirando nuestra labor a través del tiempo y el espacio”, expresó en un comunicado Aníbal Y. Jozami, rector de la universidad. 

Goytisolo fue sin duda uno de los escritores más punzantes de las letras españolas, y fue también uno de los más eclécticos, porque se mostró igual de hábil para crear novelas, libros de cuentos, crónicas de viajes, ensayos y poesías. Nacido en Barcelona en 1931, desde muy joven estuvo marcado por la experiencia traumática de la guerra, al perder a su madre en un bombardeo de la aviación fascista. Sus primeras novelas se inscriben en el llamado realismo social, donde retrata con sarcasmo las penurias de los sectores populares y las miserias de los miembros de la burguesía, en títulos como Juegos de manos (1954) o Duelo en El Paraíso (1955). Acérrimo opositor del régimen de Franco, se exilió en París hacia 1956, donde trabajó como asesor de la prestigiosa editorial Gallimard y le dio un fuerte impulso a la literatura hispanoamericana en Francia. Allí elaboró su obra más significativa, Señas de identidad (1966), una feroz pintura del franquismo, que también supuso un viraje hacia un estilo más experimental. 

Goytisolo intentó sentar las bases de una cultura española mixta, integrando elementos de Oriente y Occidente. En la década del noventa se instaló en Marrakech, donde escribió los guiones para una serie de documentales sobre la cultura musulmana.  Asimismo, manifestó su compromiso con los refugiados kurdos y palestinos, y realizó una serie de viajes a zonas de conflicto, de los que saldrían las obras de no ficción Argelia en el vendaval (1994) y Paisajes de guerra con Chechenia al fondo (1995), entre otras

Quien fuera profesor honorario de la UNTREF nos deja un legado enorme, y su voz crítica seguirá siendo una guía para todos los que permanecemos aquí.